Pide Zambrano a legisladores a dejar a un lado los temas electorales

El presidente de la Cámara de Diputados pidió a los legisladores sacar temas como el sistema anticorrupción en el Senado y la miscelánea penal en San Lázaro.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, convocó a las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión a sacar adelante los ordenamientos pendientes y dejar los temas electorales en las instancias correspondientes.

En la víspera del periodo extraordinario de sesiones, el legislador perredista dijo que las elecciones del pasado domingo evidenciaron la madurez de la sociedad, así como la fortaleza de las instituciones y partidos, pero ahora los legisladores deben ocuparse de lo que les corresponde, porque esa es su obligación.

"Dejemos entonces que las instancias electorales y de impartición de justicia hagan su trabajo y nosotros ocupémonos del nuestro", dijo.

Zambrano dijo que la Cámara de Diputados está lista para desahogar los dictámenes sobre la miscelánea penal, el sistema penitenciario, justicia para adolescentes y la ley de fiscalización para ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

Ello, además de erigirse mañana mismo como Jurado de Procedencia para el desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, por su presunta vinculación con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Señaló la urgencia de que el Senado de la República resuelva los temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único y la legalización de la marihuana para uso medicinal, así como la definición del incremento en la cantidad de gramos que se pueden portar para consumo personal.

"Estaremos en espera de que el Senado de la República nos haga llegar sus resoluciones para ponernos a trabajar de inmediato sobre ello", indicó.

El diputado presidente recordó que, antes de las elecciones del 5 de junio, los senadores estaban muy cerca de llegar a acuerdos en sus posiciones sobre las leyes anticorrupción.

"En Mando Único se ha ido avanzando más hacia lo que pudiera identificarse como un mando coordinado, donde las policías brinden una mayor seguridad, sean más eficaces y eficientes en su desempeño ante la sociedad, y es lo que hay que poner por delante más allá de cómo se llame, y la fórmula que encontremos para lograrlo", dijo.