Zambrano advierte que división entre padres de los 43 es un distractor

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que lo importante en el caso Iguala es conocer la verdad y hacer justicia.
El perredista Jesús Zambrano dijo que acudió a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del presidente Enrique Pela Nieto, solo por su representación institucional como presidente de la Cámara de Diputados.
El perredista Jesús Zambrano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó las versiones sobre la división de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala como un distractor, cuando lo importante en ese caso es conocer la verdad y hacer justicia.

El abogado de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo ayer a MILENIO que un grupo "minoritario" de sus representados se ha reunido con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, a quien acusó de impulsar la línea de investigación sobre las razones de los jóvenes normalistas para trasladarse a Iguala el día 26 de septiembre de 2014.

Consultado al respecto, Zambrano evitó hacer conjeturas sobre lo dicho por Rosales, pero insistió en la necesidad de seguir todas las líneas de investigación en el caso Ayotzinapa.

"No tengo elementos para decir si hubo o no este tipo de intervención de parte de algún funcionario policiaco, del nivel que haya sido; lo que creo, en todo caso, es que todas las líneas de investigación deben seguirse y, hasta hoy todavía, efectivamente no ha quedado claro cuál fue el móvil que motivó la presencia, la incursión, ese fatídico 26 de septiembre de 2014, de los muchachos de Ayotzinapa en el municipio de Iguala", dijo.

-"¿Y una eventual división de los familiares de los normalistas contribuye o dificulta la resolución final del caso?", se le insistió.

-"No quiero opinar sobre esto, no me quiero meter en cómo anden las posibles relaciones internas en el grupo de los padres de familia de los 43. Simplemente digo que lo que a la sociedad en su conjunto le urge, le importa, le interesa, es que se esclarezca el conjunto de los acontecimientos que se dieron en esos días y de las investigaciones posteriores, que se conozca la verdad y que se haga justicia: esto es lo que debe estar en el centro, todo lo demás, me parece que puede parecer como una especie de distractor", dijo.

Zambrano confirmó que mañana por la tarde recibirá en el Palacio de San Lázaro al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien cumple una visita de trabajo a México.

En el encuentro privado con diputados integrantes de la Mesa Directiva se hablará sobre la incidencia de casos de desaparición forzada, trata de personas y tortura en México.

Adicionalmente se hablará del papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y de la necesidad de un marco normativo en la materia, con el respeto irrestricto y absoluto a los derechos humanos de la sociedad.