Zambrano pide reabrir debate sobre Mando Único

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano, pidió a los legisladores evitar entrampamientos en posiciones irreductibles y urgió a dictaminar las iniciativas ya presentadas.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Congreso General, Jesús Zambrano, convocó a las cámaras de diputados y de senadores a reabrir el debate y dar trámite a las iniciativas sobre el Mando Único policial en las 32 entidades federativas pues, dijo, la resolución del tema es urgente y no puede aplazarse más.

Al reiniciar las actividades de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador perredista subrayó que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y la discusión sobre el mando policiaco en el estado de Morelos ha puesto nuevamente sobre la mesa dicho asunto.

Instó por ello a los legisladores a evitar entrampamientos en posiciones irreductibles y, en su caso, a dictaminar simultáneamente las iniciativas ya presentadas en la materia, así como las propuestas que diversas bancadas están por formalizar.

"El debate sobre esta necesaria coordinación para hacer más efectiva y eficaz la acción de los cuerpos policiacos de todo el país en el combate a la delincuencia, para atenuar los índices de inseguridad, particularmente en el combate al crimen organizado, debe abrirse en ambas cámara del Congreso de la Unión para que en el menor tiempo posible podamos tener resultados legislativos en la materia", puntualizó.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente en el Palacio de San Lázaro, Zambrano recordó, incluso, que el Senado de la República organizó ya foros de debate al respecto y en ese marco se expresó un rechazo mayoritario a diversos aspectos de la iniciativa presidencial.

Subrayó así la importancia de privilegiar las coincidencias entre los grupos parlamentarios y construir los acuerdos necesarios para aprobar una fórmula consensuada al respecto.

"Sobre el Mando Único, urge que tomemos decisiones al respecto; es una discusión cuya terminación en una resolución no debe aplazarse más", remarcó el sonorense.

Dijo que la ausencia de ordenamientos legislativos para regular el mando único policial es precisamente el origen de los debates como el que actualmente protagonizan el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el control de la fuerza pública.