Pide PRD a INE organizar su elección interna

La solicitud fue entregada al Consejo General para que estudie la petición de organizar las elecciones internas del PRD de todos sus órganos directivos en agosto y septiembre próximos.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Especial)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer la nueva atribución conferida en la reforma electoral, para organizar el proceso de elección de sus órganos de dirección y representación.

En conferencia de prensa, Zambrano Grijalva aseguró que esta solicitud busca dar mayor certidumbre a la elección de más de 50 mil cargos a nivel nacional y con ello evitar los conflictos internos a los que se han enfrentado en el pasado.

"En el caso particular del PRD en varias ocasiones hemos sido protagonistas de conflictos internos derivados de las elecciones y nos parece que un réferi que es externo a las corrientes puede ayudar de manera significativa", agregó.

El dirigente nacional del PRD aseguró que los consejeros del órgano electoral se comprometieron a responder "lo antes posible" a la petición, por lo que manifestó su total disposición para proporcionar toda la información que sea necesaria.

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien las nuevas facultades del INE contemplan la organización de elecciones internas de los partidos, estos procesos serán efectuados con cargo a sus prerrogativas.

Por lo que deberán esperar a conocer el impacto económico que tendrá la realización de una elección donde podrían participar cerca de 270 mil aspirantes a alrededor de 50 mil cargos y que requiere la instalación de 4 mil 500 casillas para que los afiliados expresen su voto.

El 24 de agosto de manera directa, los militantes del PRD elegirán a sus 400 concejeros nacionales, ese día también se realizará la elección por vía directa de delegadas y delegados al Congreso perredista, y consejeras y consejeros nacionales estatales y municipales.

El 21 de septiembre, los concejeros nacionales serán los que decidirán quién presidirá el partido. Además, ese mismo día elegirán al secretario general perredista, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD siguen siendo Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.