Al nombrar al fiscal, Duarte busca cubrir sus fechorías: Zambrano

El presidente de San Lázaro dijo que los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de QRoo, Roberto Borge, tomaron una actitud "contraria a la ética" para blindarse contra ser investigados.
Jesús Zambrano consideró que el proceso legislativo debe retomarse para corregir la ley 3de3.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter | @Jesus_ZambranoG)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quiere cubrir sus fechorías al elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, por lo que hizo un llamado a los diputados locales a no aprobar el nombramiento.

"Independientemente del partido que fueren hay que condenar este tipo de actos legislativos que tienen una clara intención política y de salvaguarda personal, o sea, cubrir las tropelías y fechorías que pudieron haberse cometido, hay que evitar que eso se dé", dijo en entrevista con Oscar Mario Beteta para Grupo Fórmula.

Hoy, el Congreso de Veracruz votará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que fue propuesto por el gobernador Javier Duarte.

Zambrano dijo que Javier Duarte y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tomaron una actitud "contraria a la ética política" para blindarse contra ser investigados.

"De ninguna manera compartimos esto que en realidad no son sólo albazos legislativos, son verdaderos actos de tropelía, de una actitud absolutamente contraria a la ética política, y bueno no había que esperar mucho en este sentido del gobernador de Veracruz, aunque lo mismo han querido hacer en Quintana Roo, el quererse blindar a como dé lugar nombrando al fiscal que se supone que deberá actuar para investigar actos de corrupción, pero lo nombra el que se va, el que debe ser investigado, son actitudes que no deben permitirse, no deben tolerarse", dijo.

Por eso pidió a los diputados priistas de Veracruz que hagan caso al llamado de la presidente interina del PRI, Carolina Monroy, para que no se apruebe el nombramiento del nuevo fiscal.

"Ojalá que el llamado de la presidenta del PRI alcance, le hagan caso allá sus diputados locales, priistas, que son los que constituyen la mayoría en el congreso de Veracruz, y que paren eso", dijo.

Explicó que aunque se apruebe el nombramiento del nuevo fiscal, el gobernador Duarte aún será supervisado por la Auditoría Superior de la Federación, pues la mayoría de los recursos que se recibe en los estados son federales.

"Aunque esté queriendo allá nombrar a un fiscal para que lo cubra en el estado de Veracruz, de lo que no podrán librarse, si no se echa abajo esta tropelía política, lo alcanzará la justicia federal, las autoridades federales", dijo.

Adelantó que hoy el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y él darán un pronunciamiento "de extrañamiento, una llamado a la responsabilidad, cuidando el ejercicio de la soberanía de los poderes".

Zambrano condenó el ataque que sufrieron los panistas Ricardo Anaya, presidente del PAN, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, y Santiago Creel por un grupo de militantes del Movimiento de los 400 pueblos, afines al PRI, que les lanzaron piedras y botellas afuera del Congreso del estado en Xalapa.

"Tampoco junto con ello se puede tolerar lo que vimos ayer, esta barbarie que se expresó en las afueras del Congreso de Veracruz, en Xalapa, cuando iba saliendo el gobernador electo Yunes acompañado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y Santiago Creel", dijo.