Zambrano propone periodo extraordinario sobre reforma energética

El dirigente del PRD asegura que no se debe legislar “al vapor”
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció por llevar a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para analizar, votar y en su caso aprobar las leyes secundarias que reglamenten la reforma constitucional en materia energética.

Entrevistado en el marco de la reunión de trabajo para el XX encuentro del Foro de Sao Paulo, del 25 al 29 de agosto próximo, indicó que si la propuesta de dicha reforma es enviada por el Ejecutivo federal la última semana de abril, lo mejor será dejar su análisis para el próximo periodo de sesiones que iniciaría el 1 de septiembre o acordar un extraordinario, pues el periodo legislativo actual termina el 30 de abril.

"Si lo quieren meter en la última semana de abril, después de la Semana Santa, que se vaya al siguiente periodo ordinario hasta septiembre, o que se abra un periodo extraordinario para que el tema se discuta con todo el tiempo que se requiera”, afirmó Zambrano Grijalva.

En ese sentido, añadió que “por elemental responsabilidad no se debería aceptar que se dé un esquema que amenaza la riqueza natural del país, como el petróleo, con la privatización”.

Al preguntarle si haría un exhorto, ya que el periodo ordinario de sesiones concluirá en cuatro semanas, y el Ejecutivo federal aún no envía la propuesta de ley secundaria en la materia, respondió que lo que no se debe hacer de ninguna manera es “legislar al vapor”.

"Lo que no querríamos es que lleguen de última hora y a todo vapor", dijo, al considerar que “se debe evitar un proceso legislativo que signifique la entrega del país”.

"De ninguna manera deberíamos aceptar que se legisle al vapor, que al vapor se quiera culminar la entrega de nuestra riqueza energética a manos privadas”, advirtió el dirigente partidista.

En otro tema, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no rechazó que se haga o no la consulta popular en materia energética, sólo no se pronunció sobre este tema, por lo que el proceso para hacer esa consulta sigue adelante.

Al respecto dijo que la reforma de ley que reglamenta el Artículo 34 de la Constitución, que contempla este derecho ciudadano, marca que en agosto próximo, a más tardar, entonces sí la Corte tendrá que determinar si procede o no la pregunta.

Confió en que la Corte cumplirá con su obligación en este sentido y que sí habrá consulta, pues explicó que entre los temas que no se puede hacer consulta popular, en ninguna parte se precisa el energético.

Consideró que la Corte tendrá en sus manos una definición que va impactar la vida del país por muchas generaciones, y "tendrá bajo su responsabilidad esta enorme y trascendental decisión de actuar con independencia, de poner por delante lo establecido en la Constitución y desde luego, no violarla con su propia determinación".

Finalmente, el líder perredista se manifestó en favor de la conformación de un frente entre el senador panista Javier Corral y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para defender los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Celebró todos los esfuerzos que se hicieron el año pasado cuando se reformó la constitución en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, por lo que consideró que el encuentro de Cárdenas con Corral merece todo el reconocimiento, “lo saludamos y es parte del conjunto de acciones y esfuerzos que estamos dispuestos hacer", concluyó.