Pasamos la prueba de fuego: Zambrano

El presidente del PRD llamó a los militantes del partido a aceptar los resultados de la elección interna que se realizó ayer "para poder dar ejemplo de civilidad política y democrática".
Jesús Zambrano acompañado de su esposa.
Jesús Zambrano, acompañado de su esposa, emitió su voto ayer en los comicios internos del PRD. (@PRDmexico)

Ciudad de México

La elección interna del PRD fue transparente y exitosa, afirmó el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, aunque reconoció que "hubo pequeñas raspaduras".

"Pasamos la prueba de fuego", afirmó en entrevista con Manuel Feregrino en Radio Fórmula.

El líder del PRD dijo que la corriente que apoya a Carlos Navarrete habría obtenido el 60 por ciento de los votos de la elección; sin embargo, dijo que habrá que esperar el cómputo final de los votos.

"No quisiera adelantar vísperas, voy a esperar a que culminen los procesos institucionales", afirmó.

Dijo que a los que deseaban que "fuera nuestra muerte, el muerto que vos matáis goza de cabal salud".

Zambrano felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por su capacidad de organización y destacó que hubo transparencia en el proceso.

Sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano dijo que ve al ingeniero trabajando por el país y encabezando la lucha contra la reforma energética,

De Marcelo Ebrard, quien ayer sostuvo que en el PRD no quieren que la dirigencia nacional sea legitimada por la gente, Jesús Zambrano dijo que el ex jefe de Gobierno es un "activo político que no debe desperdiciares". "No habría motivos para decir que se vaya".

En un comunicado, emitido anoche tras el tercer corte informativo del INE por las elecciones, Jesús Zambrano, pidió a militantes del partido aceptar los resultados de la elección interna que se realizó ayer "para poder dar ejemplo de civilidad política y democrática".

Zambrano llamó a los perredistas a "que actúen ejemplarmente y que terminemos exitosamente esta jornada".

Ayer se realizaron las elecciones internas del PRD en la en las que se votó por 31 mil consejeros y delegados a nivel nacional, estatal y municipal.

El presidente del PRD lamentó que en las elecciones se registraran incidentes en Iztapalapa, Nezahualcóyotl, y en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, en donde se reportaron robos y quema de boletas.

Dijo que "son acciones pequeñas en su número, pero significativas por su esencia que constituyen una mancha en el proceso electoral".

Zambrano exigió se actúe con todo el peso de la ley contra quienes han cometido actos ilícitos en los comicios internos del partido y aseguró que la autoridad electoral, judicial, administrativa y el propio PRD identificarán a los responsables.

"No vamos de ninguna manera a solapar acciones que trastoquen o que pretenden trastocar la consolidación de un Estado de derecho y la consolidación de los procesos democráticos en nuestro país", dijo.