Zambrano niega la vuelta al Pacto, pero ratifica disposición al diálogo

El líder perredista no descarta una toma de tribuna o que se sumen al cerco de Morena.

México

El dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que si bien su partido no regresa a la mesa del Pacto por México, el diálogo con las fuerzas políticas y el gobierno federal no está roto, ya que lo que se busca es alcanzar acuerdos que se cumplan.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista descartó que luego de la reunión que se realizó la víspera entre las tres fuerzas políticas y el secretario de Gobernación sea una continuación de Pacto por otras vías o por otros medios.

"Nosotros mantenemos nuestra posición que expresamos el jueves pasado, y apenas ayer la reiteré, que no hemos regresado y no regresaremos al Pacto, mucho menos en estas circunstancias en las que están decidiéndose cosas que incumplen acuerdos como lo vimos anoche, en la madrugada, con lo de la ley reglamentaria de la Consulta Popular", agregó.

Sin embargo, reconoció la necesidad que existe de que se realicen todas las pláticas que sean necesarias para lograr que se cumplan los acuerdos que ya se han logrado entre las fuerzas políticas del país, sin que eso deba ser considerado como su regreso a esta mesa de negociación.

En este sentido, aseguró que su salida del Pacto no implica que el diálogo deba realizarse a escondidas o vía telefónica, en especial cuando se mantienen reuniones y conversaciones al interior del Congreso de la Unión

"Ya nomás faltaba que no nos pudiéramos reunir a platicar o que lo hiciéramos por teléfono para que no nos vieran, no", señaló el dirigente perredista.

Luego de hacer entrega de sus reformas estatuarias al IFE, Zambrano aseguró que su partido no utilizó la reforma electoral como moneda de cambio para negociar la reforma energética, contrario a lo que realizó el PAN, que condicionó siempre el debate energético al político-electoral.

El dirigente perredista no descartó alguna toma de tribuna durante la discusión de la reforma energética o que se sumen al cerco que mantiene Morena en el Senado.