Baja en expectativa del PIB es muestra de fracaso: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó el modelo de desarrollo económico adoptado por las administraciones del PRI y PAN desde hace tres décadas.
El líder del PRD ve que aún hay crisis de inseguridad en La Laguna.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. (Alejandro Alvarez)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la economía mexicana de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014, anunciado esta mañana por el gobierno federal, "demuestra una vez más el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priistas y que fue refrendado por los dos sexenios del panismo".

En un comunicado, Zambrano criticó que a pesar de las reformas aprobadas en 2013 las autoridades hacendarias justifiquen este nuevo retroceso por un débil desempeño de la actividad productiva y por factores externos.

"Las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al gobierno de Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía resulta que vamos de mal en peor", dijo.

Para Jesús Zambrano el gobierno no quiere reconocer "que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar".

"El esquema de privatizaciones salvajemente impulsado por Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido", sostuvo.

Zambrano llamó al gobierno de Peña Nieto a "tomar medidas urgentes" para propiciar una inversión productiva que reactive el crecimiento económico.

El líder perredista dijo que su partido, en las cámaras del Congreso de la Unión, ha impulsado reformas que "contribuyen a cambiar el paradigma de desarrollo y acotan institucionalmente a los poderes fácticos que mantienen monopolizados sectores clave de la economía".