INE retira registro a David Monreal en Zacatecas

Más tarde, el Instituto Nacional Electoral también canceló el registro del candidato de Morena en Durango, José Guillermo Fabela Quiñones, luego de que no presentara su informe de precampaña.
El elegido por Morena como su candidato al gobierno de Zacatecas fue el senador David Monreal, quien cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.
El INE retiró el registro de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas por no presentar su informe de gastos. (Cuartocuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se retiró el registro de David Monreal como candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.

A pesar de haber iniciado campaña desde este domingo, el INE concluyó, con nueve votos a favor y dos en contra, que el partido omitió reportar 381 mil pesos que Monreal gastó durante su precampaña, por lo que no podrá mantener su registro como candidato.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que la presentación de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino una obligación establecida en la ley para todos los partidos y candidatos.

"No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas", dijo.

Los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago consideraron que el asunto debía ser revisado nuevamente, ya que no se garantizó adecuadamente el derecho de audiencia que tiene el partido.

"Aplicar esta sanción severa afecta derechos humanos no solamente del precandidato o aspirante, David Monreal. Para no prejuzgar su propia defensa, debemos suspender esta propuesta que a la luz del acatamiento nos obliga a revisar la propuesta de la Comisión de Fiscalización", dijo Benito Nacif.

Luego de la cancelación del registro, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que David Monreal continuará su campaña en Zacatecas hasta que se notifique a la autoridad local y esta sesione para ejecutar la decisión, la cual calificó de injusta e ilegal.

Dijo que la cancelación del registro forma parte de una acción sistematizada por parte de la autoridad nacional para frenar al partido, ya que las encuestas muestran que Morena, con David Monreal, puede convertirse en la primera fuerza electoral en Zacatecas.

Duarte anunció que acudirán al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del Consejo General del INE; por lo que confió en que los magistrados se apeguen al principio de que la justicia debe ser pronta y expedita, y resuelva en menos de una semana el asunto.

INE cancela registro de candidato de Morena en Durango

El Instituto Nacional Electoral confirmó la pérdida del registro del candidato de Morena a la gubernatura de Durango, José Guillermo Fabela Quiñones, luego de que no presentara su informe de precampaña.

En sesión extraordinaria el Consejo General aprobó por unanimidad que Fabela Quiñonez no pueda continuar en la contienda que se desarrolla en el estado, al considerar que hay evidencias suficientes de que es el precandidato incurrió en una omisión que impidió la fiscalización por parte del INE.

Esta es la segunda ocasión en que los consejeros avalan esta decisión, luego de que el Tribunal Electoral revocó la decisión que adoptaron el pasado 16 de marzo por no haber garantizado el derecho de audiencia del partido.

Por lo que tras haber subsanado esta omisión, la autoridad electoral confirmó la decisión que tendrá que ser notificada a Organismo Público Local Electoral del estado para que sesiones y confirme la cancelación del registro.

Durante la sesión el representante de Morena, cuestionó que la autoridad electoral impusiera esta sanción excesiva a la par que anunció que impugnarán nuevamente la resolución ante el órgano jurisdiccional.

Asimismo la autoridad electoral revocó el derecho de tres precandidatos más para ser registrados como candidatos: Jorge Grey Chávez del PT y Salvador Llamas Urbina de Movimiento Ciudadano; además de Jaime Piñón Valdivia del PVEM para el gobierno de Tlaxcala.