Abogados de Yarrington denuncian a servidores públicos

El abogado del ex gobernador refirió agentes del Ministerio Público Federal y autoridades estadounidenses actuaron de manera irregular, por lo que exigen castigar a los responsables.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. (Milenio)

Ciudad de México

La defensa de Tomás Yarrington Ruvalcaba presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de coalición de servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano y agentes del Ministerio Público Federal en la pasada administración.

En entrevista, el abogado Marco Tulio Ruiz indicó que los probables involucrados realizaron diligencias irregulares al tomar declaración a testigos colaboradores contra el ex gobernador de Tamaulipas.

Por ello, indicó, solicitan la intervención de la PGR para investigar a personas que presuntamente se confabularon en prejuicio de Yarrington Ruvalcaba.

Señaló que varios agentes del Ministerio Público Federal actuaron fuera de su jurisdicción, lo cual está plasmado en las averiguaciones previas que se iniciaron, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

Marco Tulio Ruiz comentó que los cónsules en San Antonio y Washington participaron en estas anomalías, por lo que exigió llegar al fondo del asunto y castigar a los probables responsables.

Detalló que las anteriores denuncias que han presentado existen algunos hechos en los cuales se ve involucrada la ex titular de la PGR, Marisela Morales, y no descartó que en esta nueva también pudiera resultar alguna responsabilidad.

El abogado informó que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista por parte de las autoridades mexicanas alguna orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas.