Yaquis levantarán bloqueo tras acuerdo con Segob

El bloqueo en la carretera federal número 15 por la operación del Acueducto Independencia, para el trasvase de agua a Hermosillo, mantuvo cerrado el tránsito casi nueve meses.
Osorio Chong durante la reunión con representantes del pueblo Yaqui y con gobernadores de Sinaloa y Sonora.
Osorio Chong durante la reunión con representantes del pueblo Yaqui y con gobernadores de Sinaloa y Sonora. (Tomada de Twitter / @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que se logró un acuerdo con el pueblo Yaqui para terminar desde este miércoles con el bloqueo en la carretera federal número 15 por la operación del Acueducto Independencia, para el trasvase de agua a Hermosillo, que mantuvo cerrado el tránsito durante casi nueve meses.

Informó que para terminar con la disputa respecto de la operación y el suministro de agua, la Comisión Nacional del Agua se encargará del manejo del líquido para dar certidumbre a las partes en conflicto.

Además, indicó, a partir de hoy se realizarán mesas de trabajo para ayudar a la comunidad Yaqui y no descuidar el suministro de agua.

El secretario de Gobernación habló del acuerdo que pondrá fin al bloqueo carretero al cual acudieron los gobernadores de Sinaloa y Sonora, Mario López Valdez y Guillermo Padrés, así como el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra y el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.