Busca Ximena que fondos federales lleguen directo a municipios

La candidata del PAN a la diputación federal del distrito 1 señaló que constantemente los recursos tardan mucho en llegar debido a que el Gobierno Estatal retrasa las entregas.

Monterrey

Una iniciativa de ley para que los recursos federales destinados a los municipios lleguen directo a las alcaldías sin pasar por los gobiernos estatales, presentó la candidata del PAN a la diputación federal del distrito 1, Ximena Tamariz García.

Al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la aspirante sugiere reformas a los artículos 82, 83, 85 y 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que recibió quejas de alcaldes y de candidatos a alcaldes en el sentido de que el Gobierno Estatal tarda demasiado en entregarles el dinero federal a los municipios.

"Con la finalidad de que los recursos federales lleguen ya no solamente a través de las entidades federativas, sino que tengan la posibilidad de llegar a los municipios bajo ciertas condiciones, unas de éstas son que tengan más de 100 mil habitantes, como es el caso de los dos municipios de mi distrito, Santa Catarina y San Pedro, y además que tengan la capacidad operativa y financiera para manejar estos recursos y que sean administraciones directas y que puedan hacer convenio ante la Secretaría de Hacienda.

"El ingeniero Mauricio Fernández, así como Héctor Castillo, tienen un interés muy especial en esta situación porque ustedes saben que los recursos muchas veces no llegan a los municipios y lo comentamos con el ingeniero, él me expresó su inquietud y esta necesidad que existe y con mucho gusto trabajamos en esta iniciativa para presentarla el día de hoy", comentó.

Candidatos respaldan propuesta

Los candidatos panistas a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, y de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, acompañaron a Tamariz y respaldaron la propuesta, ya que ellos serían directamente beneficiados con esta iniciativa en caso de ganar la elección.

"Dicen que va a ser a mitad de año, a final de año te va a llegar, va a haber un subejercicio porque no lo puedes ejercer, entonces es una cuestión de eficientar, y hay que recordar que el municipio es la piel de la nación", expresó Castillo.

"Es sabido por todos ustedes y han sido publicitados en los medios de comunicación, que muchísimos fondos (van directo a los estados), hace unos cuantos días lo estuvo manifestando Ugo que le tenían retenidos para pavimento 90 millones (de pesos). Yo no entiendo por qué si a final de cuentas está etiquetado un dinero para el municipio, ¿por qué demonios se tiene que quedar con él el estado? y luego es un calvario para los alcaldes las gestiones para que nos lo den", comentó Mauricio Fernández.