Virgilio Andrade: sistema anticorrupción, prioridad del gobierno

El secretario de Función Pública dijo que es de interés prioritario para el gobierno de la República impulsar reformas al Sistema Nacional Anticorrupción durante lo que resta de la administración.
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, y Virgilio Andrade Martínez, presidente de la SFP.
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, y Virgilio Andrade Martínez, presidente de la SFP. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que es de interés prioritario para el gobierno de la República impulsar reformas al Sistema Nacional Anticorrupción durante lo que resta de la administración.

Al inaugurar los trabajos de la elaboración del tercer plan de acción de la agenda de gobierno abierto 2016-2018, Andrade Martínez destacó que de igual manera resultan prioritarias para México, en consonancia con la agenda del gobierno abierto a nivel global, los Derechos Humanos y el Estado de derecho, la igualdad de género, la gobernanza de los recursos naturales y el cambio climático, la reducción de la desigualdad y erradicación de la pobreza y la dotación de servicios públicos entre ellos la salud, la educación, el agua potable y las energías renovables.

En la sede de la cancillería, sede del inicio de los diálogos, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, destacó que existen retos muy claros para traducir los esfuerzos de gobierno abierto en beneficios tangibles para los ciudadanos, de manera que se concreten en mecanismos de inclusión para adoptar decisiones colectivas.

Puente de la Mora recordó que México, como cabeza de la Alianza por el Gobierno Abierto, ha impulsado dos planes de acción con 62 compromisos en temas diversos como presupuesto, desarrollo social, tecnologías de la información y obras públicas, pero aún falta garantizar que cualquier ciudadano utilice estas herramientas para abrir puertas a estados más inclusivos en procesos de políticas públicas.

Acudieron también en representación de los Poderes Legislativo y Judicial, el senador Luis Humberto Fernández y el magistrado José Guadalupe Tafoya, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, que también forman parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), al igual que la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

México forma parte de AGA desde 2011, en su fundación, y se trata de una iniciativa internacional para impulsar un modelo de gobernanza basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación, a la cual actualmente pertenecen 69 países.