Washington pide a México 'compromiso' por menores

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, detalló las acciones que Estados Unidos realiza para atender a los 52 mil niños indocumentados que han sido retenidos en los ...

Washington

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, afirmó en el Congreso de su país que la colaboración de México es vital para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños que cruzan la frontera de forma ilegal.

"Una clave en esto es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer", dijo el funcionario ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes y añadió que se trata de un asunto de "seguridad compartida".

Johnson detalló las acciones que Estados Unidos realiza para atender a los 52 mil niños indocumentados (sin compañía de adultos) que han sido retenidos en los últimos nueve meses después de cruzar la frontera.

Casi dos tercios de esos menores provienen de países centroamericanos y atravesaron el territorio mexicano antes de llegar a Estados Unidos.

"Tenemos que comprometer a ese gobierno (México) y es lo que estamos haciendo, incluso con diálogo de presidente a presidente", sostuvo Johnson.

El secretario dijo que la colaboración de Guatemala también será importante y por ello viajará a ese país el 8 y 9 de julio.

Agentes a la frontera

Johnson anunció el envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al ingreso de menores indocumentados, pero rechazó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

"No dejo fuera de la mesa cualquier opción, pero hay algunas limitaciones en el uso de la Guardia (Nacional) en ese sentido, tenemos que estar conscientes de ello", dijo ante legisladores.

El funcionario ordenó el envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.