Vuelve PRD al debate... y se retira el PAN

Confía Miguel Barbosa en que el proceso en el pleno del Senado será conforme a reglamento; buscan dar a partidos “vida artificial” con “contrarreforma”: Villarreal.
O Los legisladores perredistas aseguraron que su partido no busca postergar el debate.
Los legisladores perredistas aseguraron que su partido no busca postergar el debate. (Especial)

México

El PRD regresó, bajo protesta, al debate de la reforma energética, una vez que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión. Sin embargo, el PAN se levantó de las negociaciones y señaló que no regresará a este debate si el PRI rompe su palabra y convoca a periodo extraordinario para reabrir el tema de coaliciones entre partidos.

El tema de coaliciones no tuvo consenso en el Senado para incluirse en el dictamen de la reforma político-electoral aprobada en el pasado periodo de sesiones. Sin embargo, los diputados decidieron reabrirla para que los partidos puedan transferir votos a sus aliados en una elección.

Ante ello, los panistas reclamaron ayer por la mañana al coordinador priista, Emilio Gamboa, que se promueva “una reforma regresiva en Cámara de Diputados”, mediante la que se pretenda ceder hasta 50% de los votos del partido mayoritario a uno minoritario, con el que vaya en coalición.

“¡Es un absurdo!”, reclamó airado el coordinador Jorge Luis Preciado, al señalar que si el PRI incluye hoy en el  periodo extraordinario este tema, se levantan y no habrá acuerdo ni en septiembre ni en diciembre.

“Hoy nos levantamos  de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esta intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y éstos se deben cumplir. Si el PRI pretende ir a una decisión en la cual van a regresar al tema de las coaliciones y abrir la Ley de Partidos en el artículo 87, que contempla esta disposición, que no cuente con nosotros para la reforma energética y, como lo dijo Gustavo Madero, nos podemos ir a septiembre o diciembre, pero en esta nosotros no vamos”, amagó el líder panista.

—¿Están levantados de la mesa de la reforma energética?

—Sí y solo si el PRI insiste en modificar el artículo 87 de la reforma en materia de partidos políticos.

El panista dijo que la respuesta del priista Gamboa fue que lo va a revisar, porque el PRI en el Senado piensa que eso es un error y la verdad es que no es error, sino que fue un acuerdo tomado en el contexto de la discusión de la reforma político-electoral “y es un acuerdo que no vamos a regresar”.

Preciado dijo que estarán dispuestos a respaldar un periodo extraordinario para modificar los haberes de los magistrados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, pero ni coaliciones en la Ley de Partidos Políticos ni telecomunicaciones, por ahora.

La decisión fue respaldada por la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, donde el coordinador blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, acusó a PRI y PRD de pretender una contrarreforma en materia electoral para dar “vida artificial” a los partidos políticos emergentes.

Al concluir los trabajos de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, donde se aprobó la agenda para el periodo extraordinario del jueves y viernes de esta semana, Villarreal señaló que ahí se pretende aprobar modificaciones al artículo 87 de la Ley general de partidos para permitir que cuando dos partidos realicen una coalición para apoyar a un mismo candidato, el número de votos por ese candidato se repartan entre ellos.

Dijo que la posibilidad de levantarse de la mesa de negociaciones no es una condición “para que se evite esta contrarreforma, sino porque en el PAN creemos que la condición para que pueda haber acuerdos y consensos es honrar la palabra”.

Villarreal señaló que para Acción Nacional la modificación el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos “no tiene otro objetivo que darle vida artificial a los pequeños partidos políticos” y acusó a PRI y PRD de “consumar un engaño a la sociedad”.

En tanto, por la mañana, el PRD en el Senado anunció su regreso a la discusión de la reforma energética en comisiones, aunque se manifestó contra el resolutivo de la Mesa Directiva, que validó el formato de discusión que acordaron PRI y PAN.

 El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que regresarán con la confianza de que en el pleno se respetará el reglamento y se votará cada dictamen y sus artículos reservados, y no todo en paquete hasta finalizar la discusión, como lo prevé el formato en comisiones.

 “Hemos decidido regresar al debate no por aceptar la legalidad de lo que resuelva la Mesa Directiva, por respeto y consideración al presidente, (…) y porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley del Senado ni el reglamento”, comentó.

Refirió que esta decisión complicará el escenario en el Senado pues habrá dos opiniones distintas entre la Mesa Directiva y lo resuelto por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pues esta última emitió un resolutivo diferente que señala como ilegal el procedimiento.

El perredista dijo que de esta manera los órganos del Senado se estarían alejando del “estricto derecho”.

“Tenemos la preocupación de que en el Senado los órganos sean donde la aplicación de la ley sea estricto derecho y no se conviertan en órganos políticos de decisión en donde prevalezca una mayoría”, reclamó.

Barbosa aseguró que pese a lo que se ha dicho, el PRD no busca postergar el debate; al contrario, expresó, “queremos debatir”.

Explicó que si no se hubiera acordado un procedimiento diferente ya se habrían desahogado los dictámenes.

Señaló que quienes huyen al debate son PAN y PRI, pues al retirarse el PRD de la mesa se discutió y aprobó en 20 minutos el dictamen de la ley de hidrocarburos y en 50 el de la industria eléctrica.

:CLAVES

PROTESTA CAMPESINA

José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a revisar la Constitución al advertir que las leyes secundarias de la reforma energética violentan el artículo 27 y la Ley Agraria.

En conferencia de prensa, Narro señaló que con las leyes secundarias en materia de hidrocarburos se establece un artículo octavo transitorio que, dijo, permite a particulares “el saqueo de tierra ejidal”, lo que dañará la estabilidad social cimentada en el medio rural, por lo que hoy cerca de mil campesinos se manifestarán en la Secretaría de Economía.