Votará el Senado sin cambios dictamen de consulta popular

La iniciativa contiene candados que evitarían someter la reforma energética a ese ejercicio ciudadano, por tener un contenido fiscal; citan a comisiones para el jueves.
El senador perredista dijo que PRI y PAN no quieren la consulta.
El senador perredista dijo que PRI y PAN no quieren la consulta. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El Senado pretende votar este jueves la iniciativa de consulta popular sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, con candados que evitarían someter a ese ejercicio la reforma energética, por tener un contenido fiscal.

De acuerdo al dictamen circulado a los integrantes de las comisiones, el artículo 11 determina que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional, así como y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.

Las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Estudios legislativos Segunda fueron citadas para dictaminar este jueves la Ley Federal de Consulta Popular, aun cuando el tema ya había sido llevado a primera lectura en la última sesión del pasado periodo ordinario.

Al respecto,  el senador perredista Alejandro Encinas dijo que aun cuando el PRI y Acción Nacional no quieren la consulta, es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya dado entrada a la solicitud del PRD, para que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma energética.

Según el legislador, la Corte debe garantizar tutelar  el cumplimiento cabal de la Constitución  y de los derechos de los ciudadanos y aunque a lo mejor resuelve hasta después de aprobada la reglamentación secundaria, su decisión de admitir el recurso “implica el reconocimiento a ser consultados sobre todo en las materias que no estén excluidas en el propio artículo 35 constitucional, en temas legislativos o en temas de  gestión pública o de gobierno”.

El dictamen establece que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y tras su valoración, los integrantes de las comisiones dictaminadoras “estimamos pertinente referir algunos elementos argumentativos expuestos en la propuesta original presentada en la colegisladora, por considerar que los mismos puntualizan y explican atinadamente la trascendencia de expedir un ordenamiento legal enfocado a reglamentar un derecho de los mexicanos, como es la consulta popular”.

Así, el Senado pretende allanarse a los conceptos votados por los diputados, según los cuales, serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

Se consultarán aquellos temas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población.

Así como los que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población, y los que determine el Congreso de la Unión, a través de leyes y de acuerdo al momento pueda señalar otros componentes de los temas de trascendencia nacional, y con ello exista la flexibilidad para someter a la opinión de la ciudadanía mexicana, materias que puedan representar un beneficio.

Se establece que el resultado será vinculatorio, siempre que la participación total de la ciudadanía en la jornada de consulta corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Claves

Los solicitantes

- Los sujetos facultados para solicitar la consulta popular son el Presidente de la República, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión y los ciudadanos en un número equivalente al menos al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

- El Presidente de la República solo podrá formular una petición para cada jornada de consulta popular; tratándose del Congreso de la Unión, será objeto de convocatoria solo aquella que sea aprobada por la mayoría de sus cámaras, sin que pueda ser más de una solicitud.