Volaba sin permisos el Halcón

Dice Alcaldesa que además no tenía el mantenimiento adecuado y era un riesgo para quienes lo tripularan.

León, Gto.

Por años, el helicóptero de seguridad pública de León, conocido como Halcón, no contó con los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que ha impedido que sea utilizado en momentos urgentes, confirmó la alcaldesa Bárbara Botello.

MILENIO publicó ayer que el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Francisco Salazar Soni solicitó tanto al piloto Martín Gómez Palacio como al mecánico y copiloto Fernando Osnaya su renuncia.

Por lo que se le cuestionó a la Presidenta Municipal sobre este tema, y confirmó que se debió a que estos no han presentado la documentación necesaria ni el mantenimiento correspondiente al helicóptero.

Milenio: ¿En cuanto a los pilotos del Halcón que fueron despedidos, a qué se debió Alcaldesa?

Alcaldesa: "Bueno, a que no tenían en el caso del helicóptero los papeles en regla, que no se le daba el mantenimiento adecuado al helicóptero y ese era un riesgo que corrimos por mucho tiempo tanto el General como tu servidora, tenemos que revisar que esté siempre en las mejores condiciones, que tengan todos los permisos y todo el papeleo".

Milenio: ¿No estaban entonces cumpliendo?

Alcaldesa: "No estaban las cosas completamente bien, no estaba el mantenimiento en tiempo y en forma, igualmente los permisos no estaban ante Comunicaciones y Transportes debidamente requisitados".

También se le cuestionó qué procedería si los pilotos ya se habían negado a renunciar, ante lo que explicó que de esta situación se encargará el Secretario de Seguridad.

"Le di la indicación de que es una situación muy delicada, no podemos estar volando sin permisos y mucho menos sin el mantenimiento adecuado. Necesitamos personas que estén preocupadas y ocupadas en el cuidado y mantenimiento del helicóptero".

La presidenta municipal, Bárbara Botello reiteró que en múltiples ocasiones les fue imposible utilizarlo por estos problemas.

"Había siempre temor por alguna situación entonces no lo podíamos utilizar cuando realmente lo necesitábamos. Cuando se ha requerido no estaba en las condiciones adecuadas y no puede ser que sea tan costoso tener un helicóptero y no la podemos ocupar".

Reiteró que la responsabilidad de la documentación y mantenimiento de la nave, recaía precisamente en los pilotos.