Vocal de la Junta local del INE niega tener quejas en contra de diputados

“Del proceso electoral de nosotros no hay denuncia o impugnación”, dice Joaquín Rubio.
Espectaculares de Juan Zepeda Hernández, PRD.
Reconoció que hay una investigación pendiente por los espectaculares de Juan Zepeda. (Antonio López)

Toluca

Aunque hace unas semanas el vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, reconoció haber recibido quejas contra al menos un diputado federal y un local, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, respectivamente, por promoverse en espectaculares, hace un par de días se limitó a señalar que la responsabilidad para resolver estos temas recae en los órganos nacional electoral y local.

"No llevamos ninguna. Las que estaban pendientes están en el INE, creo que están en el tribunal; pero del proceso electoral de nosotros no hay queja, denuncia o impugnación".

No obstante, cuestionado sobre la orden que dio el Instituto para pedir a Juan Zepeda que bajara su propaganda por considerarse actos anticipados de campañas, reconoció que hay una investigación pendiente.

TE RECOMENDAMOS: Diez gobernadores se resisten aún a la 3de3

"Una vez que termine ya veremos qué procede. En el caso de la fiscalización, el INE decidirá quién pagó y a quien contrataron".

A pesar de que asumió estar coadyuvando con oficinas centrales para entregar información, reiteró que no cuenta con quejas.

"Si se trata de actos anticipados de campaña le corresponde al IEEM; si se trata de fiscalización y propaganda en radio y televisión, entonces es de nosotros".

Señaló que una vez que haya una resolución, que sería antes de que inicien las precampañas, tomarán cartas en el asunto.

Aclaró que están recabando pruebas respecto de quién pagó los espectaculares y qué empresa fue contratada, "al parecer solo hay expedientes de Alfredo del Mazo, aunque esa ya concluyó; sigue pendiente la de Juan Zepeda".

Pese a la insistencia de los pormenores de la resolución, se limitó a señalar que tendría que conseguir esa información para poder proporcionarla, "no la tengo, como todo se maneja desde México, no sabemos qué les notificaron a los partidos".

TE RECOMENDAMOS: Absuelven a Margarita, Moreno Valle y AMLO

Puntualizó que al INE le correspondió sumar el número de los espectaculares colocados por los presuntos aspirantes, pero insistió en no tener el dato.

Negó que no conocer los datos sea omisión y apuntó en que el IEEM debe atender cuando se trata de legisladores federales, "nosotros como junta local solo apoyamos, hacer acto circunstancial y enviarlo al INE".

Al preguntar respecto de la posibilidad de que algunos actores políticos estén actuando de forma "mañosa" violando la legislación en la materia, subrayó no tener referencias.

"Como funcionario no doy opiniones, doy información pero no la tengo", finalizó.


MCLV