Economía y seguridad agenda de Peña en Ecuador

La cancillería señaló que los dos países adelantaron negociaciones para "concretar entendimientos en materia comercial, migratoria, cultural y de seguridad".

Ecuador

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Ecuador, Rafael Correa, dialogaron este lunes en Quito con miras a fortalecer las relaciones bilaterales, para lo que ambos países tiene previsto suscribir acuerdos sobre economía, seguridad y migración.

Ambos mandatarios se reunieron a puerta cerrada en el céntrico Palacio de Carondelet, sede del gobierno, con ocasión de una visita oficial de Peña Nieto, quien llegó a la capital ecuatoriana hacia la medianoche del domingo.

Posteriormente ambos mandatarios presenciaron la ceremonia y desfile militar de cambio de armas.

"Llegó al país el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Bienvenido, y... ¡que viva México!", expresó Correa a través de su cuenta en Twitter antes de recibirlo en su despacho.

Entretanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó por esa misma red social: "Hemos recibido con respeto y afecto al presidente de México Enrique Peña Nieto, su esposa y su importante comitiva".

En Quito, Peña Nieto, el primer gobernante mexicano que visita Ecuador en la última década, destacó que "en estos 177 años de relación fraterna y hermana entre México y Ecuador, nos da mucho gusto el poder estar aquí, el venir a reafirmar los lazos de amistad, de afecto, de relación entre dos pueblos, que sin duda pertenecen a una misma cultura".

La cancillería señaló que los dos países adelantaron negociaciones para "concretar entendimientos en materia comercial, migratoria, cultural y de seguridad".

Entretanto, la subsecretaria de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, dijo en su país que "se va a desahogar la agenda fundamentalmente en materia económica, y la parte de comercio e inversión".

Agregó que "hay más de 5 mil 500 millones de dólares invertidos por parte de mexicanos en el Ecuador (...) en el sector de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, manufacturas y cosméticos".

Las empresas mexicanas Claro, del magnate Carlos Slim, y Arca Continental, filial del fabricante de bebidas estadounidense Coca-Cola, domina los sectores de las telecomunicaciones y bebidas en Ecuador.

La balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para Ecuador, que en 2013 exportó productos por 124,5 millones de dólares a México e importó por 968,5 millones, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.