Reyes de España reciben a Peña Nieto

El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, llegaron en un Rolls Royce al Palacio del Pardo, donde Juan Carlos y Peña Nieto se dieron un emotivo abrazo, antes de recibir los honores.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía recibieron en hoy al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía recibieron en hoy al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera. (AFP)

Madrid

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía recibieron en ceremonia oficial al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, quienes llegaron en la víspera para una visita de Estado de menos de 55 horas.

Poco después de las 10:05 horas local, el mandatario mexicano llegó al Palacio de El Pardo a bordo de un vehículo Rolls-Royce negro, de donde descendió con su esposa para ser recibidos por los reyes, quienes arribaron antes a las 10:03 horas para cumplir con el protocolo.

Minutos antes, llegó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien también saludó y conversó de manera breve con el mandatario mexicano.

El rey Juan Carlos I y Peña Nieto intercambiaron saludos e inmediatamente después se escucharon los himnos nacionales, mientras se detonaron 21 salvas y presentaron mutuamente a las comitivas que los acompañan.

Los integrantes de la delegación mexicana está conformada por los secretarios de Turismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y la Embajadora de España, Roberta Lajous.

Por la delegación española, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Pio García Escudero, presidente del Senado; José Manuel García Margallo, ministro de Relaciones Exteriores, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, entre otros.

El Ejecutivo federal y el rey Juan Carlos, junto con Angélica Rivera y la reina Sofía, caminaron hacia la entrada del Palacio de El Pardo, en donde subieron a un templete y, desde ahí, presenciaron un breve desfile de la guardia real.

La visita de Estado, realizada por el presidente mexicano y su comitiva, se da en pleno proceso de sucesión en la monarquía española, después de que el monarca anunció la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, quien será proclamado rey el próximo 19 de junio.

Esta es la primera visita oficial del Ejecutivo mexicano a España, país que visitó en 2012 como presidente electo. También en esa ocasión se reunió con el monarca español y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Posteriormente, Peña Nieto participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa.

Además recibirá del Ayuntamiento de Madrid la llave de Oro de la Villa y junto con su esposa, Angélica Rivera, acudirán a una cena de gala en el Palacio Real.

Para este martes, el presidente se reunirá con su homólogo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde atestiguarán la firma de instrumentos de cooperación, almorzarán juntos y después ofrecerán una conferencia de prensa. Asimismo, Peña Nieto intervendrá en una sesión del Congreso de los Diputados.