Resultado del caso Korenfeld, antes del 20 de mayo: Andrade

El secretario de la Función Pública dijo que además de la versión del ex titular de Conagua, se están analizando documentos para llegar a una resolución “en los próximos días”.
Virgilio Andrade en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'.
Virgilio Andrade en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'. (Milenio )

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que los resultados de la investigación del caso de David Korenfeld se darán antes del 20 de mayo.

En entrevista con Carlos Puig, Andrade dijo que aún están en el plazo legal para dar una resolución sobre el caso y que “se dará a conocer qué es lo que pasó y por qué la Secretaría de la Función Pública va a resolver lo que va a resolver”.

El ex titular de la Conagua renunció el 9 de abril después de darse a conocer que utilizó un helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al aeropuerto para sus vacaciones de Semana Santa.

Andrade detalló que después de Semana Santa se escuchó dos veces a David Korenfeld, y ahora se están analizando los elementos con base en los documentos que existen para llegar a una resolución “en los próximos días”.

“Estamos en un periodo en donde se va a resolver en torno a un caso y en donde se va a resolver en torno a una persona, la expectativa es los próximos días, en términos legales es hasta por el 20 de mayo; pero se ponderan también circunstancias de la opinión pública, por supuesto para la resolución”, agregó.

Otro pendiente que tiene la Secretaría a su cargo es el caso de las casas adquiridas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la señora Angélica Rivera.  

Andrade recordó que cuando se adquirieron las propiedades “no eran aún funcionarios públicos y cuando ya lo fueron, entonces la empresa participó en contrataciones públicas”, por lo que el objetivo de la investigación radica en “ver si dichas contrataciones públicas fueron hechas legalmente, sin descartar que podríamos revisar algunas cuestiones de devolución patrimonial de alguno de los funcionarios”.

El funcionario dijo que si hay irregularidades se revisarán y se actuará en consecuencia.  

“El tema pasó a ser agenda central del gobierno y de la opinión pública hablar sobre elementos que tiene que ver con corrupción; cuando tengamos perfectamente documentado cada caso particular de los contratos, ya salimos a dar el reporte”, dijo.

Detalló que se está revisando paso por paso cada contrato para tener totalmente documentado, narrado y descrito el caso.

“Lo menos que en lo personal puedo hacer es apresurar la investigación lo más que se pueda, pero siempre cuidando un elemento. Tiene que haber plenitud, porque lo que vamos a describir se queda para siempre y entonces lo que importa es tener todos los detalles”, puntualizó.

Esta noche a las 21:30 horas la entrevista completa por Milenio Televisión