Función Pública tendrá lista este año investigación sobre casas

El secretario de la Función Pública dijo tener la responsabilidad de atender la demanda ciudadana, luego de que el presidente Peña Nieto le instruyera investigar la adquisición de su casa de Ixtapan.
Virgilio Andrade Martínez tomó protesta ayer como secretario de la Función Pública.
Virgilio Andrade Martínez tomó protesta ayer como secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública tendrá este mismo año el resultado de las investigaciones que realice a los contratos de las casas de Ixtapan de la Sal, en Estado de México, y de las Lomas, en la Ciudad de México, propiedades del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera, respectivamente.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Grupo Fórmula, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, dijo que el resultado de la investigación tardará unos meses y estará lista "una vez que hayamos agotado de manera contundente el análisis de los contratos".

Explicó que la Secretaría de la Función Pública investigará los contratos que empresas particulares establecieron con el gobierno, para determinar si hubo conflicto de interés.

Detalló que luego de que se haga la investigación de los contratos, se tendrá una resolución, la cual se sujetará al escrutinio de un panel de expertos.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, el funcionario afirmó que el gobierno debe empezar por "ordenar la casa", luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto le instruyera investigar y resolver si hubo conflictos de interés al adquirir las casas.

"Me siento con la responsabilidad de poder atender la demanda ciudadana, la expectativa; la sensación es de una gran responsabilidad", dijo.

"Todo el conjunto de acciones y revitalización de la propia Secretaría obedece a esta demanda ciudadana; como gobierno tenemos que dar una primera respuesta, además del gobierno existen otros poderes que harán su trabajo.

"El gobierno tiene que empezar ordenando la casa".

Ayer, durante su toma de protesta, Andrade Martínez dijo que se combatirá la corrupción para lograr un gobierno eficaz, apegado a la legalidad y transparente.