Investigación de casa en Las Lomas está en curso: Virgilio

El secretario de la Función Pública dijo que ya hay una serie de pesquisas para determinar si hubo conflicto de interés en la adquisición del inmueble.
Virgilio Andrade celebró que el Congreso también discuta acciones para aplicar contra la corrupción.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública. (Martín Salas)

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que se han realizado "pesquisas" por el presunto conflicto de interés de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que ya se trabaja con todos los documentos que pudieran estar involucrados y se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hay irregularidades.

"La investigación inicia y a partir de que ha iniciado, empezamos con una labor de pesquisas en torno a nombres, contratos y así nos seguiremos, hasta que llegue el momento de dar a conocer la resolución respectiva", explicó en entrevista luego de acompañar al titular del Ejecutivo federal en una guardia de honor por el natalicio de Benito Juárez.

El titular de la SFP defendió su labor en la encomienda de investigar al Ejecutivo federal ante las críticas que lo señalan como juez y parte en este caso.

"Hasta el día de hoy la única entidad que puede hacer investigaciones sobre contratos administrativos de un gobierno en ejercicio, es la Secretaria de la Función Pública. No existe en México ninguna otra instancia o autoridad que lo haga", refirió.

Además, mencionó que en caso de la Auditoria Federal de la Federación su trabajo se limita a indagar el pasado, en específico el ejercicio de la cuenta pública y su desempeño.

Agregó que diversas instancias pudieran actuar a través de una denuncia y en el supuesto que se encuentren irregularidades de responsabilidad penal.

Al cuestionarlo sobre el papel de la dependencia ante el anuncio presidencial de que habrá un recorte al gasto público para el 2016, Andrade señaló que en este rubro se trabaja en dos vías: recomendar al sector central algunas áreas de oportunidad en donde serían sujetas de ajustar; y la otra dentro de la misma dependencia establecer en el orden administrativo algunos programas que ya no sean prioritarios para el cabal uso de sus funciones.

Andrade puntualizó que en "esta oportunidad" se darán a conocer los programas que se verán impactados, así como el porcentaje del presupuesto de la Función Pública que pudiera verse disminuido para el año próximo.