Rechaza Peña que haya dejado crecer a autodefensas

En una escala en Canadá, rumbo al foro económico de Davos, Suiza, el Presidente afirmó que en su primer año de gobierno es clara la disminución de la violencia en el país.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las cifras y las estadística acreditan claramente que se ha reducido la violencia en el país.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las cifras y las estadística acreditan claramente que se ha reducido la violencia en el país. (Presidencia)

Canadá

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que durante su primer año de gobierno se hayan dejado crecer las denominadas autodefensas en Michoacán.

El presidente Enrique Peña Nieto habló acerca de la situación de inseguridad en el país y consideró que ha habido una disminución real de la violencia en el año y la focalización de ésta sólo en ciertas zonas del país.

Remarcó que en el caso de las autodefensas, el Estado mexicano es el único responsable de mantener la seguridad.

"De ninguna manera (se dejó crecer a las autodefensas), al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia", aseguró.

Durante una escala técnica efectuada en el aeropuerto de Gander, Canadá, Enrique Peña habló sobre su asistencia al foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, y sobre la situación de seguridad en el país.

"La respuesta ha sido puntual de parte del gobierno de hacerse cargo de la seguridad de Michoacán especialmente la zona de Tierra Caliente, donde hemos observado una condición muy particular a las condiciones de inseguridad en esa entidad", dijo.

Celebró que debido a la estrategia aplicada en lo que va del sexenio haya habido variaciones en los impactos de la violencia.

"Es claro que hay una disminución real de la violencia. Que 2011 fue el año más crítico en términos de violencia que se generó en el país y a partir de ahí y especialmente en el último año ha habido una disminución sensible en los niveles de violencia, no a los niveles que se tuvieron a principios de siglo veinte, pero estamos en ruta de lograr una disminución real y sensible a las condiciones de violencia que se viven en el país", expresó el mandatario.

Respecto a la decisión de las autodefensas de no dejar las armas aseguró que la respuesta por parte del gobierno federal ha sido "puntual" y se ha enfocado en la solución de conflictos en algunas zonas.

"Estamos haciendo frente en una estrategia que no sólo está en combatir la inseguridad ni combatir al crimen organizado en el avance que vaya teniendo la estrategia en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y a lograr un desarrollo integral en esa entidad", explicó.

Aunque admitió que es un tema que se encuentra presente y es una prioridad en la atención por parte del gobierno federal, insistió que no es el único y llamó a poner énfasis en otros.