La violencia nos afecta a todos: Arthemisas

Irma Alma Ochoa Treviño, dirigente de Arthemisas por la Equidad, indicó que es necesario trabajar para que se respeten los derechos humanos.

Monterrey

La violencia contra las mujeres es algo que afecta a quienes cometen delitos y a la sociedad en general, expuso Irma Alma Ochoa Treviño, dirigente de Arthemisas por la Equidad.

Ochoa Treviño explicó que es necesario que se trabaje para que se respeten los derechos humanos.

"Lo que nos falta es una capacitación más sistematizada, más en conjunto para que las personas aprendamos a respetar las diferencias y que aprendamos que la violencia de género contra las mujeres es una situación de desigualdad, un desequilibrio de poder y que es algo que nos afecta a las mujeres, pero también afecta a quienes cometen estos delitos, y afecta a la sociedad en general", explicó.

Entre los motivos por los que la violencia ha ido en aumento, detalló Ochoa Treviño, se debe a que existe una cultura machista en donde los hombres creen que tienen derecho a violentar el cuerpo y derechos de las mujeres.

"Esa cultura machista se ha estado presentando en muchas ocasiones o aplaudiendo algunas apologías del delito (...) la situación de la violencia redice precisamente en una discriminación, en un considerar desigual a las mujeres en relación a los hombres", comentó la activista.

Explicó que el machismo y la cultura violenta se pueden encontrar tanto en libros, cine, literatura, poesía, música y en la cotidianidad.

Aunque se han dado a conocer diversos factores, la especialista señaló que ningún motivo justifica la violencia.

"No es justificante el que haya calor, pero tampoco es justificante que estén alcoholizados y drogados", dijo.

En cuanto a la autoridad, Ochoa Treviño señaló que anteriormente ha faltado voluntad política para atender la situación de violencia que viven las mujeres.

Afirmó que al menos los dos sexenios anteriores en Nuevo León faltó vinculación con organizaciones civiles para atender la problemática.

Sin embargo, ahora se encuentran a la espera de saber cómo es que trabaja la nueva administración en el tema.

"Me parece alentador que hayan hecho un convenio con Alternativas Pacíficas, convenio que no tuvo los anteriores gobiernos".