Arrancan programa para prevenir violencia

Funcionarios de secretarías municipales en Monterrey, Escobedo y Guadalupe emprendieron una capacitación para llevar a cabo acciones en su área de especialización.

Monterrey

El municipio de Monterrey inició un programa denominado Juntos para la Prevención de la Violencia, con el que buscan con la participación de empleados de distintas dependencias, reducir los índices delictivos y actitudes inadecuadas de ciudadanos.

El alcalde Adrián de la Garza Santos encabezó el arranque del programa en el que participan 80 funcionarios de dependencias como las secretarías de Servicios Públicos, Institutos de la Juventud, secretarías de Seguridad y DIF municipales de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

"Nosotros tenemos muy claro y muy firme que en todos los rubros como comentaba hace algunos momentos, es mejor prevenir que reaccionar, en Monterrey lo tenemos muy claro y aunque estamos trabajando para reducir los índices de violencia, los índices delictivos, también al mismo tiempo probablemente tenemos que trabajar en diferentes programas sociales de todo tipo que tienen que ver con el tema de prevención.

"Las diferentes secretarías de Monterrey y las diferentes secretarías de los municipios de Guadalupe y Escobedo están el día de hoy recibiendo una capacitación para poder establecer líneas y mecanismos que trabajen coordinadamente, de las diferentes secretarías, para dar un efecto que se produzca en prevención de violencia y prevención de delitos", dijo el munícipe.

Como ejemplo citó que hay acciones que puede realizar el Instituto de la Juventud en actividades de expresión cultural con jóvenes que recurren al grafiti, lo que se pretende es orientar a esas personas a pintar murales.

Otro ejemplo, dijo, son algunas actividades de la Secretaría de Servicios Públicos como es tener las calles limpias y bien pavimentadas, además de bien alumbradas, esas acciones generan ambientes de menor violencia.

"Las calles donde hay pintas están oscuras. Cuando falta el pavimento y están las piedras sueltas se presta también a que las pandillas incluso a veces se agarren a pedradas porque tienen las piedras a la mano, (en cambio) si hay una calle bien atendida por parte del municipio, si hay calles bien pavimentadas es más difícil que esto pase.

"No por decir que ya tenemos la calle pavimentada ya no va a haber pedradas entre pandillas, sino al mismo tiempo trabajar con los jóvenes, con el Instituto de la Juventud, al mismo tiempo trabajar con el Instituto Municipal de la Mujer, la capacitación, la superación personal; el DIF también trabaja con las familias de Monterrey, para dar superación personal a las mujeres, para poder atender a niños en algunas guarderías", explicó De la Garza.