Sin Mando Único pueden repetirse casos como Iguala y Veracruz

El secretario de Gobernación dijo que mientras no se concrete este esquema de seguridad, seguirá habiendo mil 800 corporaciones policiacas que no están capacitadas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el Primer foro debate de la Marihuana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el primer foro debate de la mariguana. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sin el Mando Único Estatal en el país que cuente con policías capacitados y sometidos a controles de confianza pueden ocurrir más tragedias como la de Iguala, en Guerrero, y la de Tierra Blanca, en Veracruz, donde policías entregaron a personas al crimen organizado.

"Creemos que si sigue habiendo estas mil 800 corporaciones que no están capacitadas, completas y con controles de confianza, pues obviamente pueden seguir habiendo eventos como los que ya vimos trágicos en Guerrero, en Iguala, y que ahora de alguna manera se repiten en Veracruz", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Ayer el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reprochó que "no aprendimos la lección" que dejó el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en 2014, lo que queda demostrado con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Indicó que en septiembre de ese año "nos indignó" la barbarie cometida contra los estudiantes debido al "vínculo funesto" de autoridades y el crimen organizado.

Osorio dijo que deben hacerse las modificaciones para aplicar el Mando Único en el país y así haya líneas de responsabilidad directas y "que un policía no esté siempre en el mismo lugar, porque entonces lo jacta la delincuencia, saben dónde viven, saben quiénes son sus familiares o se vuelve corrupto, una u otra cosa pasa, entonces para que un policía pueda estar por unos días en un municipio, una semanas algún tiempo y después se vaya a otro y después a otro y puedan estarse revisando y controlando".

Sobre la inseguridad y violencia en Guerrero, el funcionario dijo que hay muchas complicaciones en ese estado por diferentes circunstancias, "pero nada menos complejo de lo que tenemos en Tamaulipas, Michoacán, La Laguna, Nuevo León, en Chihuahua y que hemos salido adelante. Las condiciones son totalmente diferentes en estos lugares y nuestro compromiso es que también acá habrá de suceder".

Ayer se desplegó un operativo contra los grupos criminales que operan en Chilapa, Guerrero, con más de 3 mil 500 militares, además de 200 policías federales y estatales.

Osorio Chong reconoció el esfuerzo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para que las instituciones del estado "tengan cuerpos de seguridad fuertes y cercanos que puedan proteger a la ciudadanía".

"He dicho que donde hay dificultades es donde no se ha hecho un fortalecimiento de las instituciones, señalé a los ex gobernadores. Hoy dejó estos comentarios, el gobernador debe hacerse cargo, pero veo a un gobernador que ya está haciendo la convocatoria para crear su propio cuerpo de seguridad", dijo.

Agregó que tienen "perfectamente identificados" a los 50 grupos del crimen organizado que operan en Guerrero.

"Tenemos por quiénes vamos, a los líderes e integrantes. Sabemos lo que tenemos qué hacer", dijo.

Aceptó que restablecer la seguridad en Guerrero "no será un tarea fácil, pero ninguna lo ha sido".

Gobierno aún no tiene postura sobre la mariguana

El gobierno de México aún no ha fijado una postura sobre la legalización de la mariguana, a pesar de la posición personal del Presidente y los miembros de su gabinete, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En verdad no hay una decisión tomada por parte del Gobierno de la República, a pesar de la posición personal que pueda tener cada uno de los integrantes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Osorio Chong dijo que la postura del gobierno se definirá después de los foros del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana.

"Sí va a ser muy importante lo que se diga en las conclusiones de estos foros. No sería correcto abrirlo para entonces unilateralmente, y no se trata de eso, fijar una posición", aseguró.

"El Presidente dijo que parte de lo que servirán estos foros es para también tener claro la posición que habrá que tener México ante el mundo", agregó. Dijo que esta postura se conocerá en abril y que ésta incidirá en los demás países de América, cuando se presente en la reunión especial de Naciones Unidas en donde se discutirá el tema de las drogas.

El secretario de Gobernación explicó que el gobierno no quiere sembrar miedo sobre la mariguana sino "apertura, un debate serio y profundo al tema".

Reconoció que el consumo de mariguana es algo que no se puede contener, pero que lo más importante son las acciones preventivas y de información para evitar las adicciones.