Violencia y corrupción, temas que “preocupan”

Standley confirmó la asistencia del titular del Ejecutivo federal a la cumbre UE-Celac a celebrarse en junio próximo en Bruselas.
Andrew Standley dio una conferencia en la Ciudad de México.
Andrew Standley dio una conferencia en la Ciudad de México. (Javier Lira/Notimex)

México

El embajador de la Unión Europea en el país, Andrew Standley, reconoció que los problemas de violencia, inseguridad y corrupción que aquejan a México son temas que preocupan a los países de ese bloque económico y a sus inversionistas.

“No es ningún secreto —y es una posición compartida con muchos mexicanos— que los problemas de la  institucionalidad, la corrupción y la inseguridad son temas que sobre todo preocupan a ustedes los mexicanos, pero también a nosotros como amigos de México y también a empresas que quieren hacer negocios”, dijo.

En el contexto del Día de Europa, el diplomático reconoció que pese a estos fenómenos la inversión por parte de los países que integran el bloque se ha incrementado durante los últimos 15 años hasta llegar a consolidarse como 40 por ciento de las inversiones que México recibe.

Como parte de las negociaciones que hay entre México y la Unión Europea para la modernización del Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000, el diplomático aseguró que uno de los temas que impulsarán será concretar un diálogo de alto nivel en materia de seguridad y justicia.

Agregó que desde la administración de Felipe Calderón no se ha logrado concretar ninguna reunión en la materia y resulta de gran importancia que se actualice la cooperación en estos sectores, al asegurar que la lucha contra el crimen organizado es una batalla en común.

El embajador Standley destacó la cooperación que se ha venido realizando durante este año en la que destacó los tres diálogos de alto nivel en materia de derechos humanos, cambio climático y medio ambiente.

En este sentido, aseguró que derivado del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea ya se ha confirmado la cooperación contra la tortura, desaparición forzada, así como violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Por otra parte, el embajador de la Unión Europea confirmó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la cumbre que se organizará en Bruselas durante junio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En conferencia de prensa, el diplomático aseguró que el mandatario mexicano ya confirmó su presencia el 10 y 11 de junio para el encuentro, por lo que ya se le ha extendido una invitación para que al concluir se pueda realizar un encuentro bilateral México-Unión Europea.

:CLAVES

CRUZ ROJA

El presidente nacional de la Cruz Roja mexicana, Fernando Suinaga, hizo un llamado a la sociedad del país a respetar a esta organización y su emblema para que a su personal médico se les permita cumplir sus principios fundamentales y ayudar a la gente que lo necesita.

Durante la conmemoración de Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el Monumento de la Revolución, Suinaga aseguró que al norte del país y en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero la Cruz Roja opera de manera normal.

Ante el cuestionamiento de la violencia generada por  la delincuencia organizada y el respeto al emblema de esta organización, Suinaga dijo que hasta el momento no han tenido ninguna contrariedad y continuarán operando con su protocolo de seguridad.