Acusa Zambrano que se violó Pacto por México

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como una traición la aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética al asegurar que se violó el acuerdo 53 del Pacto.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Xavier Garza, secretario de administración y finanzas del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, criticó la promulgación de las leyes energéticas y acusó que se violó el acuerdo 53 del Pacto por México. (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como una traición la aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, pues aseguró que se violó el acuerdo 53 del Pacto por México que estipulaba que el país debía mantener la propiedad de la totalidad de los recursos petroleros.

El perredista dijo que la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética "no vienen más que a concretar, a aterrizar, lo que le llamo el despojo y atraco contra las propiedades de la nación".

"¿Por qué hablo de traición? Porque justamente lo contenido en el cuerdo 53 se violó. No es verdad que se mantenga la propiedad absoluta de la nación y que se fortalezca la rectoría del estado mexicanos sobre la industria", dijo en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

El perredista explicó que el acuerdo 53 del Pacto por México decía sobre la reforma energética y la industria petrolera que "tenía que darse sobre la base de mantener la propiedad absoluta de la totalidad del recursos petroleros, de la riqueza del subsuelo mexicano".

El presidente del PRD dijo en entrevista con MVS Radio que las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo "no resultaron del Pacto por México, las sacaron después de que el Pacto existera". 

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, acto al que asitieron el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray. 

Zambrano dijo que ayer fue un "día negro" para el país tras la promulgación de las leyes energéticas, a la cual no asistieron los legisladores del PRD. 

El perredista dijo que con la reforma energética se están equivocando "Peña Nieto, el PRI y el PAN, que esta reformas, esta privatización de nuestra riqueza, ahora sí le va a servir al país".