Vigilaremos legalización de autodefensas: Beltrones

El líder de los diputados del PRI reiteró que todas las autodefensas “terminan en malas” cuando no se les somete al Estado de Derecho.
Durante la IV reunión plenaria del PRI y del PVEM.
Durante la IV reunión plenaria del PRI y del PVEM. (Tomada de Twitter / @MFBeltrones)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el Congreso de la Unión seguirá muy de cerca que se cumpla la legalización de las autodefensas, porque de continuar la ruta de la tolerancia “solo se estaría acompañando al conflicto”.

En ese sentido reiteró que todas las autodefensas “terminan en malas” cuando no se les somete al Estado de Derecho.

“Sigo pensando lo mismo que desde el inicio manifesté, y lo repito, lo he declarado: hay quienes opinan y podría ser cierto que hay autodefensas buenas y malas, pero yo estoy más que convencido que todas terminan en malas cuando no se les somete al Estado de Derecho. De tal suerte que saludo la decisión del gobierno de invitar a los grupos de autodefensa a que legalicen su presencia”, aseveró.

En conferencia de prensa al término de la IV reunión plenaria de su bancada con la del Partido Verde, reconoció la “salida a este fenómeno” por parte del gobierno federal al regularizar estos grupos.

Beltrones refirió que las autodefensas deben cumplir cinco condiciones ante las autoridades federales y locales:

1.- Conocer a cada una de las personas que se declaran como autodefensa.

2.-Limitar su número.

3.-Tomar nota sobre el armamento que tienen en su poder.

4.-Que las autoridades sepan y autoricen ese tipo de armas, porque no son las comunes y corrientes que tiene una policía normal.

5.-Que se les de capacitación para llevar a cabo su cometido.

Refirió que varios grupos de autodefensa están conformados principalmente por víctimas de la delincuencia que también sufrieron el abandono de su gobierno y no les garantizaron seguridad.

En la víspera los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad.

Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que la legalización de las autodefensas es una excelente vía para la pacificación de las entidades del país.

Refirió que es necesario que estos grupos aprueben las pruebas de control de confianza que están obligados todas las fuerzas de seguridad en los tres niveles de gobierno, además, confió en que este acuerdo se reproduzca en otros estados, como Guerrero.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, celebró el acuerdo y aseguró que éste debe extenderse otras entidades del país que registran este fenómeno.

“El primer llamado es que se quiere confiar en que su origen justificatorio y que busca la paz. Sin embargo, coincido en que tendrían que pasar los niveles de exámenes de confianza que hoy se hace a los policías federales y estatales, a efecto de poder participar en un proyecto institucional”, dijo.