Vigilaremos aplicación de reforma energética: José Isabel Trejo

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro advirtió que se mantendrán vigilantes de la implementación de la reforma para revertir la caída en la producción de petróleo.
José Isabel Trejo Reyes.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, advirtió que su partido se mantendrá vigilante de la eficaz aplicación de la reforma energética para alcanzar los resultados esperados y revertir la caída en la producción de petróleo.

Sostuvo que Acción Nacional se asegurará de que el gobierno federal cumpla las metas establecidas en el marco de la reforma energética, esencialmente en lo que se refiere a inversiones, que es la médula para la generación de los empleos que tanta falta le hace a México.

"La reforma energética tiene un indiscutible sello del PAN, por eso la aprobamos y por eso seremos muy estrictos en cuanto al cumplimiento de resultados tangibles en beneficio de la población. Los diputados del PAN hacemos el compromiso, en el contexto y marco del 75 aniversario del partido, de que la actuación de revisión e implementación de las medidas relacionadas con el tema energético, serán una constante, desde el Congreso de la Unión", puntualizó el zacatecano.

Expresó su preocupación por la reducción en la plataforma de producción de crudo, que representa una real caída de casi nueve por ciento de los ingresos petroleros respecto de los aprobados en 2014.

De acuerdo con un análisis comparativo de la Ley de Ingresos 2014 y la planteada por el gobierno federal para 2015, se estima que la plataforma de producción y exportación del crudo sea de 2 millones 400 mil barriles diarios el próximo año, contra los 2 millones 650 barriles diarios del actual ejercicio.

"Nos preocupa mucho la caída en la producción de crudo, pues con una expectativa a la baja, si no se implementan rápida y eficazmente las reglas y medidas para la funcionalidad de las modificaciones, difícilmente se logrará la meta planteada en el marco de la reforma energética, de tener una plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios para el año 2018", remarcó Trejo.

En un comunicado, señaló que Pemex es una pieza fundamental en la generación de ingresos para el país y una palanca para el desarrollo, por lo cual es impostergable eficientar no sólo la generación y producción de hidrocarburos, sino también la productividad de la empresa, tanto en la planeación y proyección de exploración y extracción, como en su funcionalidad total como nueva empresa competitiva del Estado Mexicano, y así evitemos la incertidumbre de la falta de ingresos petroleros por deficientes cálculos.

Por esa razón, insistió, "los diputados del PAN serán vigilantes de la eficaz instrumentación de la reforma energética, aprobada por el Congreso y que contó con importantes modificaciones por parte de los legisladores panistas para optimizar los alcances de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, entre las que destaca la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo, que ahora mismo en 2015 administrará los impuestos derivados de la exploración, extracción y ISR petrolero".