Vigilará gobierno que no haya abusos en precios: Peña

El Presidente instruyó al titular de Sagarpa, Enrique Martínez, a acelerar la entrega de indemnizaciones a las familias afectadas en sus cosechas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
El Presidente llamó a la sociedad a no quedarse pasiva, pues existen resistencias de "algunos grupos de interés" que quisieran que las cosas no cambiaran.
El Presidente llamó a la sociedad a no quedarse pasiva, pues existen resistencias de "algunos grupos de interés" que quisieran que las cosas no cambiaran. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que luego del paso de los fenómenos naturales [i]Ingrid [/i]y [i]Manuel [/i]su gobierno se enfocará a la cobertura de precios y a vigilar que no haya una variación en el costo de los alimentos.

Al acudir a una reunión con productores agropecuarios y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Peña Nieto informó que por paso de [i]Ingrid [/i]y [i]Manuel [/i]resultaron afectadas 569 mil hectáreas agrícolas.

El Presidente instruyó al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez a acelerar el proceso para que las familias afectadas en sus cosechas reciban las indemnizaciones correspondientes.

Dijo que a pesar de las desgracias que trajeron las lluvias, también se esperan beneficios que deben reflejarse en la economía de las familias.

“Porque no es posible que algunas cosechas de varios agricultores ven disminuido el precio al que se coloca en el mercado y que ha venido cambiando en la medida que hay mayor producción, esto no necesariamente se ve reflejado en el precio de los productos de sus cosechas”, dijo.

“Debe ser la población y los consumidores finales quienes también se beneficien con el abaratamiento del costo de producción que tienen los productos”, aseguró.

El mandatario dijo que se requiere también un nuevo marco regulatorio que haga del campo una actividad productiva, rentable y competitiva.

Luego de que el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Rogelio García, se quejara de que la propuesta de reforma hacendaria no beneficia por completo a los pequeños productores, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno está dispuesto al diálogo e insistió en la necesidad de aplicar reformas estructurales para mejorar el crecimiento del país.

Admitió que en los cambios habrá resistencias “porque algunos quisieran que las cosas no cambiaran, algunos quisieran que las cosas permaneciera inmóviles, porque para algunos representa, para algunos grupos de interés es quizás oportunidad o que todavía puedan capitalizar esa condición”, expresó.

Peña Nieto urgió a no permanecer pasivos y a efectuar los cambios que se requieren.