Videgaray pide al Congreso no aumentar IVA

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Videgaray pidió que en la discusión del paquete económico 2016 no se debe aprobar un IVA en alimentos y medicinas.

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió al Congreso de la Unión no aplicar IVA en alimentos y medicinas, ni aumentar ese gravamen ni otros impuestos, como el ISR o los impuestos especiales en bebidas.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el responsable de las finanzas públicas, convocó asimismo a los legisladores a actuar con responsabilidad y convicción para mantener la estabilidad macroeconómica y con ello proteger el poder adquisitivo de los mexicanos.

"Respetuosamente exhortamos al Congreso de la Unión, a esta Cámara de Diputados, a no aumentar impuestos a no establecer por supuesto el IVA a medicinas ni alimentos, y este exhorto responsable no solamente se refiere a IVA en medicinas y alimentos, sino a otros conceptos tributarios como son el ISR o lo impuesto especiales, incluyendo lo que aplican a alimentos y bebidas", puntualizó.

Arropado por los aplausos y ovaciones del bloque mayoritario PRI-PVEM, Videgaray defendió el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2016, construido, dijo, "a partir de supuestos realistas y responsables".

Llamó así al Poder Legislativo a un diálogo y discusión "de altura" para resolver la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

Frente a las cartulinas exhibidas por los diputados de Morena con la leyenda "Mientes", el secretario de Hacienda dijo que la economía mexicana crece, al igual que los salarios contractuales, el poder adquisitivo y el empleo.

Ello, a pesar del complejo entorno financiero internacional que ha llevado a otras economías, como la rusa y la china, a declararse en recesión.

Defiende avances económicos

Videgaray presumió que México está creciendo económicamente, la inflación se encuentra en un nivel históricamente bajo, se crearon más empleos y el financiamiento para el desarrollo, negocios y personas aumentó en lo que va del año con la reforma financiera,.

El funcionario defendió los avances económicos en esta primera mitad del sexenio.

Destacó que ante un entorno internacional negativo, México logró un crecimiento de 2.4 por ciento en el primer semestre de 2015, y si no se toma en cuenta la actividad petrolera –a la baja por el desplome en los precios–, la economía repuntó 3.2 por ciento.

También dijo que este año se han creado 767 mil empleos, el mayor crecimiento anual desde 2010.

Además, comentó que en lo que va del sexenio, se crearon un millón 300 mil empleos formales, más que en administraciones anteriores.

En su discurso inicial, el secretario de Hacienda, dijo que el crédito al consumo, comercial y el otorgado por la banca de desarrollo aumentó sostenidamente en el sexenio, mientras que la tasa de interés en créditos personales bajaron a un ritmo anual 1.8 puntos porcentuales a junio pasado.

La comparecencia

De acuerdo con el formato aprobado para esta comparecencia, el funcionario tuvo una primera intervención de 15 minutos para explicar ante el pleno camaral lo relacionado con la política económica desarrollada durante este año, y sus proyecciones para 2016.

Ahora, los grupos parlamentarios presentan sus proposiciones hasta por siete minutos, incluyendo al diputado independiente, Manuel Clouthier.

Habrá tres rondas para preguntas y respuestas, así como comentarios en los que se analizará el Tercer Informe de Gobierno y el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016.

Los grupos parlamentarios tendrán hasta cinco minutos para desarrollar sus preguntas; mientras que el secretario de Hacienda tendrá el mismo tiempo para dar sus respuestas y por último, las bancadas tendrán tres minutos para realizar un comentario final.