Videgaray cede para amarrar voto de PRD

El impuesto a comida chatarra pasa de 5 a 8 por ciento; se ajusta el ISR y el seguro de desempleo se fondeará con partida especial del gobierno.
Senadores en la sesión de ayer, que tuvo un receso luego de que los panistas abandonaron el recinto.
Senadores en la sesión de ayer, que tuvo un receso luego de que los panistas abandonaron el recinto. (Javier Garcia)

México

La decisión del PAN de levantarse de la negociación la madrugada de este miércoles, obligó al PRI y a la Secretaría de Hacienda a ceder a nuevas demandas del PRD y modificar la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos para 2014, lo que implicará recortes al presupuesto del próximo año.

Con los votos de PRI, PVEM y una fracturada bancada perredista que se quedó con solo once senadores en el pleno, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa,
el Senado aprobó anoche cambios de fondo a la miscelánea fiscal, que contiene las leyes del IVA, de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, de Derechos y del Impuesto Sobre la Renta, que se devuelve a la Cámara de Diputados.

En reunión privada, Barbosa y su homólogo del PRI, Emilio Gamboa, pactaron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los cambios que tendrán que discutirse en San Lázaro, entre éstos, la admisión de que el seguro de desempleo se fondee con una partida especial que aportará el gobierno, sin tocar los ahorros de los trabajadores.

Los acuerdos prevén, además, un aumento de 5 a 8 por ciento al IVA a la comida chatarra que se aprobó anoche; eliminar el escalón de cobro de 31 por ciento de ISR a quienes ganen entre 500 mil pesos a 750 mil pesos, para quedar dentro de la franja de cobro de 30 por ciento que aplicará a quienes ganen hasta un millón de pesos.

También incluye cobrar un peso más por cada litro a las bebidas saborizadas. Aunque en principio se negoció que la Cooperativa Boing quedara exenta de este cobro, el PRI rechazó este acuerdo en el pleno, aunque subsiste la oferta de Hacienda de otorgar estímulos por 400 millones de pesos para la reestructuración y modernización de la empresa.

Al cierre de esta edición, con ausencia del Partido del Trabajo, el pleno había votado ya en lo general y lo particular la Ley del IVA, la de IEPS, así como la de Derechos que incluye un artículo transitorio para que el Ejecutivo y el Ifetel propongan en un plazo no mayor de 60 días al Congreso fijar el monto de cobro a los usuarios de las bandas 2.5 Mhz y 700 Mhz.

En materia de cobro de derechos por extracción en minas, Hacienda aceptó modificar el artículo 175 para que los municipios se queden con 50 por ciento de ese ingreso, las entidades con 30 por ciento y la Federación con 20 por ciento.

Aunque el día anterior los priistas se negaron a darle al PAN cambios en materia de deducibilidad, se preveía que anoche el PRI aprobara elevar de 47 a 50 por ciento la tasa de deducibilidad de las prestaciones que otorgan las empresas a sus trabajadores, tras el pacto de Hacienda con el PRD.

También se preveía que en las primeras horas de hoy se aprobara un régimen transitorio de 6 años para los Repecos y estímulos para su armonización tecnológica.

Revientan debate

La noche anterior, el Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal y tanto el PAN, como senadores del PRD, PT y la aliancista Mónica Arriola hicieron 193 reservas en lo particular.

Sin embargo, durante el curso del debate en la madrugada, los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Adolfo Romero, Sofío Ramírez, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Angélica de la Peña, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis se aliaron con el PRI y el Partido Verde para objetar prácticamente todas las reservas que presentó el PAN, inclusive la de la homologación del IVA fronterizo.

El sonorense Héctor Larios y el coordinador Jorge Luis Preciado tuvieron acercamientos con el PRI para insistir en que era necesario hacer cambios a la cascada de impuestos, pero no hubo respuesta y poco después de las dos de la mañana, sorpresivamente Preciado tomó la tribuna para anunciar que se retiraban.

El colimense destacó que si no encontraban oídos que quisieran escuchar ni ojos que quieran ver el daño que se está haciendo a los mexicanos, y “si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado, los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana”.

El priista Gamboa hacía esfuerzos por controlar la sesión, que se le iba de las manos al abogado y el presidente de la cámara, Raúl Cervantes, pidiendo un receso que se levantó 19 horas después.

Hasta los senadores fronterizos del PRI votaron en bloque para homologar el IVA en sus estados representados, junto con los perredistas Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Fidel Demédicis, Isidro Pedroza, Ríos Piter, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Adolfo Romero, Sofío Ramírez y Benjamín Robles Montoya.

Todo el PRI votó a favor de la miscelánea fiscal, incluidos senadores fronterizos. La senadora de Quintana Roo, Luz María Beristáin, se abstuvo en lo general. Ya luego en lo particular sí lo rechazó.

Claves
“Consuman asalto”

Luis Alberto Villarreal, acusó a PRI y PRD de consumar un “asalto a la clase media” y una “puñalada trapera a las ciudades fronterizas” con la miscelánea fiscal aprobada en el Senado.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados emplazó a los legisladores de esos partidos a explicar a los ciudadanos su voto a favor de más impuestos.

“Tendrán que decirles... unos, que pudo más su jefe que los ciudadanos y, otros, que pudo más el dinero de un fondo de capitalidad que el compromiso con los ciudadanos”, arengó.

Reafirmó el posicionamiento de su bancada contra el paquete fiscal y anticipó un voto negativo en caso de que el Senado devuelva la minuta con cambios.