Campesinos alistan reuniones con Hacienda y Segob

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del Barzón Nacional, informó que citas que se llevarán a cabo el lunes y martes respectivamente.

Ciudad de México

El presidente del Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que el próximo lunes tendrán los líderes del Frente Autentico Campesino tendrán un encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el martes con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin hasta el momento tener una hora exacta de la reunión.

A la cita del lunes también acudirán representantes de la Cancillería para discutir la calidad del frijol, las exigencias que los países como Brasil y Venezuela tienen así como las necesidades del producto en los países que lo demandan para su beneficio y tratar el asunto del precio, embolsado y peso.

El martes los Oficiales Mayores de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina estarán presentes en la Segob a fin de establecer un sistema nacional de compras publicas, similar al que existe en estos momentos en materia de medicamentos, para que al igual que las compras consolidadas de medicamentos los alimentos también se beneficien a través de las instituciones publicas.

Lo anterior, luego de la reunión que los dirigentes campesinos tuvieron con los subsecretarios de Hacienda y Gobernación este miércoles para buscar una solución a las demandas de los productores de maíz, frijol y sorgo, principalmente.

Ramírez Cuellar adelantó que se llegó al acuerdo con el gobierno federal de que "el Estado llegue antes que el coyote, se establezca un sistema de regulación y entrar a la competencia sin desplazar absolutamente a nadie, permitiendo la participación de todos los agentes privados que intervienen en el acopio y en la comercialización".

"puede ser un paso trascendental porque acordamos el establecimiento de lo que pudiera ser un sistema nacional de compras públicas y decidimos los mecanismos para garantizar que la exportación fuera en los mejores términos con cerca de 100 mil toneladas", agregó.

El líder del Barzón reiteró que existe un "mercado salvaje" sin ninguna regulación, donde diariamente concurren 118 millones de consumidores, tres millones de productores y 20 empresas que tienen el control de todos los productos, por lo que afirmó, no hay poder de negociación.

Indicó que la demanda campesina es que entre un nuevo competidor, con menos subsidios a la comercialización y más intervención del Estado para elevar la productividad.

"Vamos a poner mucha atención en la ley reglamentaria de la reforma constitucional para que podamos establecer mayores castigos a la colusión, en la situación de precios y a las prácticas anticompetitivas.

"entrara un Maverick a competir y tendrá la capacidad de poner sistemas de controles y de regulaciones para que al productor no se le sacrifique su ingreso y al consumidor no se continúe con la pertinencia del abuso", dijo.