Pide a Procuraduría más coordinación con municipios

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que es necesario tener una mejor coordinación entre autoridades y Ayuntamientos para evitar casos como el del policía secuestrador.
Víctor Pérez explicó que actualmente la corporación cuenta con 165 elementos de 250 que requiere.
Víctor Pérez explicó que actualmente la corporación cuenta con 165 elementos de 250 que requiere. (Foto: Archivo)

Monterrey

Al señalar que es lamentable la situación de los dos ex elementos de policía detenidos por segunda ocasión realizando secuestros, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, hizo un llamado a la Procuraduría de Justicia del Estado a una mayor coordinación con los municipios para garantizar una mejor integración de los expedientes.

Tomando en cuenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal donde los policías municipales son el primer eslabón para la investigación de los delitos, la Policía Ministerial y la Procuraduría de Justicia necesita coordinarse de mejor manera con estas corporaciones para evitar que casos como estos se repitan, dijo el alcalde.

Pérez Díaz explicó que es lamentable que este tipo de errores permitan que delincuentes de alta peligrosidad vuelvan a salir a las calles a dañar a la comunidad.

"Yo creo que ahí también hay que mantener otro tipo de coordinación con la Procuraduría de Justicia, para que en un momento dado los elementos y quien esté elaborando informes, o poniendo ante el Ministerio Público a una persona que haya cometido un delito, pues esté preparada, creo que nos hace falta también en esa parte.

"Es muy lamentable que personas que les están haciendo un mal a la comunidad salgan como si nada por un error que se haya cometido en la elaboración de un informe, o la entrega del tema al Ministerio Público", explicó el edil Santacatarinense.

Víctor Pérez señaló que este hecho en que dos ex policías de Santa Catarina arrestados en enero por secuestro y homicidio y fueron sólo consignados por venta de un enervante, permitiendo que salieran en libertad para continuar secuestrando y ser arrestados de nuevo la semana pasada, evidencia que hace falta más coordinación entre autoridades.

"Nos hace sentir que tenemos que mejorar, yo hablo de coordinación, y en esa parte también tenemos que hacer una coordinación, porque si el primer eslabón de una situación o de dilucidar un delito es el policía, tenemos que seguir trabajando en la capacitación de nuestros policías dentro del nuevo sistema penal acusatorio".

Ahí mismo el alcalde hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que analicen las opciones que se tienen para disminuir los tiempos de formación de los elementos policiacos que a veces superan los ocho meses, lo que se suma a la espera del Porte de Arma, provocando que los municipios tarden hasta un año para generar un nuevo elemento policiaco.

Explicó que actualmente la corporación cuenta con 165 elementos de 250 que requiere, y además de ellos solo 146 tiene porte de arma. Esto además de que hasta el momento han reclutado 80 nuevos elementos, pero sólo 30 de estos superaron todas las pruebas de confianza y aptitud.