Adeuda Durango 10 mil 500 millones de pesos

Víctor Hugo Castañeda Soto, explicó que ahora la deuda pública se entiende como cualquier compromiso monetario y que por los Proyectos de Inversión, se deben mil 600 mdp.
Víctor Hugo Castañeda Soto, consejero en el país de Acción Nacional en Durango
Víctor Hugo Castañeda Soto, indicó que en el proceso de entrega-recepción, se debe considerar esta deuda con los constructores. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El exdirigente panista, Víctor Hugo Castañeda Soto, expuso que la deuda del Estado de Durango cuenta con un monto global aproximado de 10 mil 500 millones de pesos, puesto que la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 7 mil 400 millones de pesos.

Explicó que las modificaciones hechas a la legislación, ahora la deuda pública se entiende como cualquier compromiso monetario y que por los Proyectos de Inversión Pública o Privada (PIPS) para 24 caminos intermunicipales, se adeudan mil 600 millones de pesos.

"En principio, mentir no nos lleva a ningún lado. De acuerdo a la nueva Ley que aprobó el congreso de la unión, se entiende por deuda pública todo compromiso financiero, de orden laboral, con constructores, con bancos. Todo aquel dinero que deba alguna entidad pública,  el Gobierno del Estado en este caso, se considera deuda pública. De tal suerte que Durango tiene una deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 7 mil 400 millones de pesos", dijo el exdirigente panista.

"Hay deuda que es con el Gobierno federal, pero es deuda. Pero existe otra que le corresponde al Gobierno del Estado".

Indicó que en el proceso de entrega-recepción, se debe considerar la deuda que se cuenta en este momento con los constructores, que es importante.

"En el proceso de entrega-recepción tendrá que sumarse, esto es innegable, tendrá que sumarse la deuda que se tiene con los constructores, que es importante".

Además, destacó que hay que agregarle la deuda con los proveedores locales. "De tal suerte, que una aproximación que hemos hecho, escuchando a los diferentes líderes de las cámaras empresariales, nos da un monto aproximado a los 10 mil 500 millones de deuda pública del Gobierno del Estado y 540 millones en el gobierno municipal".

En otro orden de ideas, dijo que la semana anterior se estuvieron sustrayendo documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a las que tomó fotografías, puesto que se debe esperar a que se definan los equipos de entrega-recepción para cotejar documentación de los archivos de las dependencias.