Presentan iniciativa para Ley de Víctimas de Desaparición

En la propuesta que realizó el Movimiento "Nuestros Desaparecidos en México, Sin las familias no!", se toman temas como garantizar que se contemplen todos los casos, incluyendo inmigrantes.
Esa semana será presentada la propuesta de manera formal al Senado.
Esa semana será presentada la propuesta de manera formal al Senado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Movimiento "Nuestros Desaparecidos en México, Sin las familias no!" presentó a Diputados y Diputadas Federales y Estatales de Coahuila y al Gobernador Rubén Moreira, la propuesta para la Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada.

Con esta propuesta, los familiares de personas desaparecidas tienen como principal objetivo que su sentir sea tomado en cuenta en la elaboración de la Ley General de Víctimas de Desaparición.

Esta iniciativa será presentada de manera formal en los próximos días ante la Cámara de Senadores para su estudio, pero se buscó que tanto el Gobierno de Coahuila como los legisladores locales y federales la conozcan para contar con su apoyo.

La propuesta establecer que la ley deberá contemplar entre otras cosas que se reconozca la problemática con enfoque jurídico, forense y psicosocial, debe estar revestida con una perspectiva de género y derechos humanos.

Integrantes del movimiento explicaron que la ley fue resultado de un consenso de conocimientos y experiencias de familiares, que han tenido en la búsqueda de sus víctimas.

Debe garantizar que se contemplen todos los casos de desapariciones, incluyendo a los migrantes; casos pasados y futuros.

"Se deben tipificar los delitos de desaparición forzada y desaparición por particulares diferenciados de otros delitos".

Un registro único de personas desaparecidas, garantizar la participación de de las víctimas y la reparación del daño a las familias.

Privilegiar la presunción de vida de una persona desaparecida y establecer la declaración de ausencia por desaparición y la armonización legislativa para que sea una ley práctica que llegue a las familias, pues hace falta que se modifiquen leyes como la del seguro social, la ley federal del trabajo, entre otras.

Los representantes del movimiento entregaron fotografías de sus desaparecidos a las autoridades presentes como parte de una campaña de "visualización" de personas desaparecidas que se iniciará en la entidad en la que el lema es "no lo conozco pero me hace falta".

"Esta es la oportunidad histórica para la legislatura para hacer las cosas diferentes; si nos invitan a participar en sus mesas de trabajo podemos garantizar que esto queda para la historia y que sea una ley hecha por y para el pueblo que si pueda ser implementada", expresaron.

El Movimiento "Nuestros Desaparecidos en México, Sin las familias no!" esta conformada por 35 organizaciones de la sociedad civil, 40 organizaciones nacionales y 2 organizaciones internacionales de derechos humanos, y representan a más de 26 mil desaparecidos a nivel nacional.