Víctimas de corrupción, 12 de 100 en 2013

Se encontró que es en la policía en la que es más frecuente la corrupción, seguida de los partidos políticos y el ministerio público.

México

El año pasado, 12 por ciento de la población enfrentó un acto de corrupción al realizar algún trámite o solicitar un servicio público, según la segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en la que destaca este problema como el tercero que más preocupa, detrás de la inseguridad y la delincuencia y el desempleo.

Se encontró que es en la policía en la que es más frecuente la corrupción, seguida de los partidos políticos y el ministerio público. Los porcentajes más bajos se observaron en familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, dijo que se trata de hechos que ya ocurrieron y no de percepción.

“Es una encuesta y no lo que hemos escuchado (de) que hubo corrupción. Ya no es que ‘un conocido me dijo que el primo de un amigo’, ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio. 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de corrupción”, subrayó el funcionario.

El funcionario hizo ver que lamentablemente no existe ese tipo de información en otros países para poder compararla con nosotros y tener un parámetro. Lo importante es que al final del día ese porcentaje de ciudadanos fue víctima de un acto corrupto en pagos o trámites de servicios en los tres órdenes de gobierno.

Así, 89.7 por ciento de la población considera que es muy frecuente la corrupción en la policía, mientras que 84.4 por ciento en partidos políticos y 78.4 por ciento en los ministerios públicos.

De quienes señalan que hay corrupción en la policía, 42 por ciento considera que hay disposición de ayudar y uno de cada cuatro encuestados está satisfecho con los servicios de ésta.

El director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco, explicó que la tasa de prevalencia de la corrupción significa que 12.080 personas por cada 100 mil habitantes experimentaron corrupción al realizar algún trámite.

Detalló que en 30.1 millones de contactos que tuvo la ciudadanía con autoridades para servicios y trámites públicos, en 7.1 millones hubo corrupción.

Es decir, 12 por ciento de los usuarios fue víctima de corrupción, matizó el funcionario. Aclaró que solo se hizo una medición en el uso de los servicios públicos, trámites y su nivel de satisfacción, así como la calidad y experiencia ante el fenómeno de la corrupción.

 Explicó que si bien se trata de la segunda encuesta que se hace sobre impacto gubernamental, es la primera vez que se incluye el tema de la corrupción.

“No mide toda la corrupción del país. Mide la que los ciudadanos enfrentan cuando van a una ventanilla a efectuar un trámite o un servicio. No mide la gran corrupción que puede darse en las obras públicas o en las compras gubernamentales”, precisó el funcionario.