Peña pide equidad en procesos judiciales para víctima y victimario

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la iniciativa de ley para atención a víctimas presentada por Isabel Miranda de Wallace y dijo que el Congreso la analizará.
El presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso
El presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que en los procesos de justicia haya equidad entre la víctima y el victimario.

"Para que realmente haya justicia debe haber equidad en el proceso. Para que haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos", dijo.

Durante la inauguración del "Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso", el presidente recibió por parte de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, una iniciativa de Ley de Víctimas la cual, dijo, será analizada en el Congreso.

Peña Nieto reconoció que la actual atención a las víctimas tiene "fallas e inconsistencias" por lo que consideró necesaria la modernización del marco normativo de atención a quienes han sufrido un delito.

"No basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el cambio es la eficaz aplicación de esos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad. Hoy estamos para abordar un tema que sin duda lastima", dijo.

El Presidente lamentó casos en los que los victimarios son absueltos por fallas en el debido proceso perjudicando así la justicia para las víctimas.

"(Isabel Miranda de Wallace) ha descrito un caso como estos. Seguro son varios más similares o parecidos donde se muestra la inoperabilidad del modelo que hoy tenemos en atención a nuestras víctimas", dijo.

Admitió que elementos como la asesoría jurídica no es suficiente. Que el registro nacional de víctimas requiere mayor precisión, y que realmente se apoye a las víctimas con los recursos que se tienen para reparar el daño.

"Parte de este recurso, en lugar de apoyar o reparar (el daño) ha sido para los victimarios, quienes son inculpados en un proceso. Esto tenemos que corregir. He recogido planteamientos y peticiones. Tenemos que revisar el modelo que tenemos", dijo.

Dijo que se debe asegurar que las víctimas cuenten debidamente con la asistencia legal y jurídica de abogados, pues reconoció que "a veces son más las capacidades del inculpado que de las víctimas".