Fox: paciencia y tolerancia contra violencia gremial

“Hoy parece que solo a través de la agresión obligas a la autoridad a que te atienda”, dice.
Consideró que el gobierno debe evitar hechos como los de Nochixtlán.
Consideró que el gobierno debe evitar hechos como los de Nochixtlán. (Especial)

México

El ex presidente de México, Vicente Fox, afirmó que las autoridades deben priorizar la paciencia, la tolerancia y el diálogo ante la violencia que ha permeado las movilizaciones gremiales en el país.

En una conversación con Azucena Uresti en el programa de Fox Populi, de MILENIO Televisión, el ex mandatario dijo que el diálogo para mantener la paz y la tranquilidad en la sociedad es “un bien supremo” que se debe mantener, ya que en la actualidad solo a través de la violencia las organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logran ser atendidas.

“Hoy en México parece solo una fórmula casi automática que a través de la violencia obligas a la autoridad a que te atienda. Yo creo que en mi gobierno jamás hicimos eso, de hecho estuvo violento como nunca en toda su vida Andrés Manuel López Obrador y tomó Reforma, los macheteros (de Atenco) vinieron y… (ante eso) diálogo, paciencia, tolerancia, vamos a platicar, vamos a resolver, ajustar las políticas públicas.

“Todo se puede arreglar y mejorar con diálogo, y por eso creo que la paz es probablemente el valor supremo de una sociedad”.

Comentó que el gobierno debe lograr manejar el conflicto con la CNTE para evitar que sucedan hechos como los de Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas en un enfrentamiento. 

“Mucha gente se suma y ahí pierden su sentido de responsabilidad. La propia masificación, es el propio movimiento que lleva a tirar pedradas, a generar violencia; entonces,  hay que manejar muy bien el tema político para evitar que cada tema se convierta en un problema de violencia”.

—A usted también le tocó el conflicto en Oaxaca, en 2006. Se utilizó la fuerza pública, ahora no se sabe si usarla. 

—Es muy complicado, yo diría que es la mayor complicación en nuestro querido México con ese fantasma, con ese estigma que nos viene desde el 68, donde todo presidente desde ahí hacia acá tiene mucho más prudencia, mucho más cautela, a veces parece que se va a derramar el vaso; sin embargo, la tolerancia, la paciencia, el diálogo democrático debe ser la solución, si no, pasa lo que pasó ahí”.

Comentó que las autoridades deben cumplir los protocolos, como que los cuerpos policiacos no acudan armados a los operativos, siempre debe haber presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Ministerio Público, “que den testimonio de las cosas, porque no sabemos qué pasó en Nochixtlán, nuevamente la oscuridad y eso no puede seguir pasando en nuestro país”.

“La violencia nunca va a ser la solución, se dice que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza y acepto que así sea, pero no la fuerza que genera violencia, odio, que genera venganza. Tiene que manejarse”, señaló.