Viajará Peña a Turquía para reunirse con empresarios

El Presidente abordará temas en materia de cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica con autoridades de ese país.
El presidente Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado, del 16 al 19 de diciembre, a Turquía en donde sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades del sector empresarial en ese país.

El viaje constituye la primera visita oficial de un mandatario mexicano a ese país desde que se firmó el Tratado de Amistad con Turquía hace 85 años. Con el tratado que entró en vigor en 1928 México inició relaciones con aquel país.

El Presidente partirá este sábado hacia dicha nación, donde el lunes será recibido en Ankara por el presidente turco, Abdullah Gül, con quien sostendrá un encuentro bilateral en el que se prevé la firma de diversos acuerdos en materia de tributación, cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica, entre otros.

La agenda de Peña además incluye una reunión con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quien revisará la agenda bilateral, así como temas de interés común de la agenda internacional y regional.

El jefe del Ejecutivo también presidirá un foro de hombres de negocios, organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía y ProMéxico, en Estambul con el fin de profundizar lazos comerciales entre ambos países.

En tanto, en la ciudad de Esmirna el Presidente será testigo de la firma de un acuerdo en materia de turismo entre la Secretaría de Turismo y su contraparte turca.

La visita de Peña Nieto a ese país estaba programada en septiembre, pero debido a su apretada agenda de trabajo debió posponerse.

La Segob informó al Senado que la visita contribuirá a posicionar a México como un interlocutor clave en América Latina, dado que Turquía ha expresado su interés en ampliar su diálogo con esta región.