Viaja Comisión de Seguridad del Senado a Michoacán

Los legisladores se reunirán con el comisionado de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, para que les explique la estrategia empleada para combatir al crimen.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, inició un recorrido por municipios de Michoacán
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado (Especial)

Ciudad de México

Sin el PAN, la Comisión de Seguridad Pública del Senado partió esta tarde rumbo a Morelia, Michoacán, donde se reunirá con el comisionado federal, Alfredo Castillo, para que le explique la estrategia en el estado y el caso de las autodefensas.

Aunque se había acordado que acudirían todos los miembros de la comisión, de último momento el PAN anunció que no acompañaría al grupo.

El coordinador de los panista, Jorge Luis Preciado, explicó que no asistirán porque su exigencia es que tanto Castillo como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezcan por el asesinato del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Demandó que ambos funcionarios expliquen el por qué se le había retirado la seguridad de las fuerzas federales al alcalde pues acusó que "en virtud de esa omisión, en primer lugar de la acción de retirársela y en segundo, la omisión de no reintegrarle la seguridad, provocó que fuera brutalmente asesinado".

"Hoy lo que nos señala el Gobierno federal es que detuvieron a los probables responsables y para nuestra sorpresa pues estamos ante una situación mucho más grave porque es el segundo líder de las autodefensas quien es señalado por homicidio.

"Desde hace varios meses nosotros advertimos al Gobierno federal que no podía legitimar a las autodefensas. Y ahora es increíble que una de las armas con las que mataron al alcalde haya sido recogida por el Gobierno federal, haya sido registrada y se le haya devuelto a la autodefensa para que con esa misma arma y otras que emplearon otras 19 personas hubieran asesinado a un alcalde del PAN".

Lamentó que se esté saliendo de control el tema de las autodefensas en Michoacán, y lo más grave, afirmó, es que es un tema que está emigrando a Guerrero, a Morelos, a Guanajuato y al Estado de México.

"Creemos que es absolutamente lamentable y es necesario que venga el Comisionado Alfredo Castillo al Senado. No tenemos porqué ir allá a Michoacán", refirió Preciado.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad, el priista Omar Fayad, acusó que el conflicto interno del PAN está afectando decisiones en temas de seguridad, como la ratificación de Monte Alejandro Rubido como comisionado Nacional de Seguridad, y ahora la reunión con Castillo.

Comentó que este procesamiento de la bancada panista les está restando autoridad a sus senadores y entonces "ya no van a servir" en las comisiones, porque se tendrá que negociar todo directamente con su coordinador.

Aseguró que la visita a Morelia ya estaba pactada con todos los partidos, y por parte del PAN iban Fernando Yunes y María del Pilar Ortega.