Se ‘fractura’ la Vía Ciudadana

Liliana Flores Benavides anunció su retiro del proyecto, argumentando que en el proyecto se interponen los intereses de unos cuantos, hay falta de democracia y de transparencia.

Monterrey

Aunque se ostenta como una alternativa distinta a los partidos políticos, la llamada Vía Ciudadana ya presenta problemas similares a los del PRI y el PAN, como falta de transparencia, intereses personales y división al interior, según evidenció hoy Liliana Flores Benavides.

La ex diputada local anunció mediante una carta difundida en redes sociales su retiro del proyecto, argumentando que no es lo que pensaba.

Aseguró que hay un grupo de gente con buena voluntad, pero al final se expresan los intereses personales de unos cuantos.

"Antes de la constitución de Vía Ciudadana y después, les solicité que debíamos de construir el cemento que nos pudiera unir, a los diferentes, en torno a un mismo objetivo y sólo recibí respuesta de Daniel Boutrille y Tatiana Clouthier", señala el comunicado.

Durante su estancia, indica, se evidenció la falta de democracia y de transparencia, pues al cuestionar quién estaba financiando los gastos, no se le informó.

"Si Vía Ciudadana se dice defensora de la transparencia y de lucha contra la corrupción, en un mes me he dado cuenta que no hay congruencia entre el decir y el hacer".

Además, la ex funcionaria señala que al proyecto se integran Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo, algo que no cuestionaron a los demás integrantes, lo que le parece falta de democracia.

"El asunto que derramó el vaso es que me mandan un correo para citarme a una reunión el día de mañana, donde me dicen que Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez Calderón se incorporan. Primero, ¿quién tomó esta decisión?, entonces Vía Ciudadana, no es un movimiento democrático.

"Segundo, Jaime Rodríguez Calderón es priista. Él no ha renunciado a su partido, el PRI. Él está trabajando en su proyecto personal. En el documento fundacional de Vía Ciudadana se estableció que nuestra lucha era en contra del PRI y el PAN, que son los dos partidos hegemónicos, que tienen en la lona a Nuevo León", dice el mensaje.

Flores Benavides se manifestó en contra de generar una falsa expectativa de esperanza a los nuevoleoneses.

"Yo pensé que Vía Ciudadana podría ser la esperanza para Nuevo León, pero desde mi óptica, no lo es. Por eso me retiro, pues no quiero participar en generar una falsa expectativa de esperanza a los nuevoleoneses".

Reconoció el valor de los integrantes de Vía Ciudadana, sin embargo, indicó que no coincide con ellos en este proyecto, sin descartar su participación en otros programas sociales o políticos.

"Espero no me den la espalda y respeten mi decisión. Si no es así, no sería la primera vez", puntualizó.

Vía Ciudadana se presentó el 2 de marzo de este año, ante aproximadamente 180 personas en el Museo de Historia Mexicana.

Su representante Miguel Treviño hizo la presentación de la agrupación e invitó, desde ese mismo momento, a los personajes antes mencionados a incorporarse.

En su momento señaló: "Es urgente liberar a Nuevo León de los malos gobiernos del PRI y del PAN, tenemos, no una, sino varias reconstrucciones por emprender, pero la más importante de todas es la de nuestra identidad colectiva".

La renuncia de Flores Benavides tiene también otras razones, entre las que destaca la prácticamente nula expresión del grupo ante situaciones que han quedado en evidencia en las últimas semanas.

Desvío de recursos y denuncias de malos manejos en algunos municipios del área metropolitana, entre otras, son temas en los que el grupo no ha realizado ningún tipo de pronunciamiento.

La página de internet de la agrupación no muestra ningún tipo de mensaje o nuevo posicionamiento desde su nacimiento; además del video de presentación, solo se adjuntan el comunicado de prensa del evento y el discurso de Miguel Treviño.

Al respecto, Flores Benavides dice: "Durante este mes, se han evidenciado actos de corrupción extrema, de quienes nos gobiernan y en lugar de que Vía Ciudadana, como expresión de la ciudadanía, encabezara la lucha en contra de la corrupción, la actividad se ha centrado en reuniones para decidir cómo se va a elegir al candidato".

Puntualiza que no es su intención crear una "falsa expectativa" de este proyecto hacia los ciudadanos, y aunque reconoce la labor de muchos de sus colaboradores prefiere deslindare.