“Veto” del gobernador a juicios orales es político

Así lo señaló el representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura.

Guadalajara

El Poder Judicial sí tenía condiciones para poner en marcha los juicios orales en materia penal a partir de 2014, aseguró el consejero de la Judicatura Jaime Gómez, quien consideró que el “veto” del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al Código de Procedimientos Penales tiene más bien un tinte político.

El representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura, señaló que en 2014 se tenía planteado comenzar con los juicios orales en Chapala y recordó que Jalisco tiene ya un rezago de cinco años en la modernización de sus procedimientos penales.

Afirmó que no puede argumentarse la falta de recursos económicos, porque la puesta en marcha en un solo partido judicial no implicaba un gasto importante.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Aristóteles Sandoval “vetó” el nuevo Código de Procedimientos Penales, que prevé los juicios orales en la materia. También hizo observaciones a la Ley de Ejecución de Penas.

En el caso de esta última, dijo Jaime Gómez, la situación es aún más grave, porque se incurre en la ilegalidad. Señaló que ya vía amparos se está obligando a los jueces penales que también actúen como jueces de ejecución de penas, a pesar de que en la legislación estatal no está previsto.