Verificará PAN cantidad de militantes en el partido

Ante el riesgo de perder el registro oficial, Acción Nacional pedirá a su membresía refrendar la inscripción a este instituto político, pues hay muchos militantes que están en dos partidos.
Iván Garza, dirigente del comité del PAN de Monterrey.
Iván Garza, dirigente del comité del PAN de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante el riesgo de perder el registro por contar con un número bajo de afiliación derivado en parte por tener a nivel nacional alrededor de 48 mil militantes que tienen duplicidad de partido, la dirigencia del Partido Acción Nacional de Monterrey pedirá a su membresía refrendar su inscripción a este instituto político para eliminar este riesgo.

Iván Garza, dirigente del comité del PAN de Monterrey comentó que desconoce cuántos panistas de Monterrey o del estado pudieran estar en esta situación de duplicidad de partido, ya que sería el Comité Ejecutivo Nacional el que tiene la información.

"Tengo conocimiento de que ha habido un cruce de información de todos los militantes que están registrados tanto en nuestro partido como en otros, eso arroja una cantidad de militantes que están en dos partidos por así decirlo, en este momento se está corriendo un proceso por parte del PAN para verificar que esos militantes refrenden su militancia en este partido, de no ser así serán dados de baja.

"No tenemos todavía la notificación oficial del Comité Ejecutivo Nacional, vamos a esperarla, desconozco el número exacto porque aun a nosotros no nos lo han notificado", comentó Garza.

Este medio de comunicación publicó que a pesar de que el PAN se consolidó como la segunda fuerza política en el país y haber ganado dos veces la Presidencia de la República, ahora este instituto político se encuentra a poco más de 3 mil afiliados de perder su registro como partido político nacional.

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral correspondientes a junio, este partido registra un padrón de 222 mil 928 afiliados certificados, luego de haber detectado 48 mil 704 duplicados con otras fuerzas políticas.

Eso quiere decir que apenas logra superar por 3 mil 320 afiliados el mínimo establecido en la ley electoral, la cual obliga a los partidos a acreditar que cuentan con un porcentaje mínimo de militantes equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que representa 219 mil 608 ciudadanos.

"Hay de todos, es un cruce entre todos los padrones de los partidos y puede estar o ser de cualquier partido, no hay en específico alguno. Esa fecha habrá de definirla el Comité Ejecutivo Nacional también porque esto tiene que ver con la gente que va a participar en las próximas elecciones internas para elección a diputados, alcaldes y en su caso gobernador.

"Ahí tiene prevalencia y tiene vigencia el último trámite que hicieron en el partido que haya sido, es decir, si el último trámite de refrendo fue en el PAN, así (se quedan en este partido), simplemente, en automático", comentó.