Veracruz: niña en riesgo por bloqueo de la CNTE

Toman por más de 32 horas autopista a la altura de Acayucan y marchan en Xalapa; granaderos los desalojan de Plaza las Américas.
Más de 11 mil salieron a las calles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Más de 11 mil salieron a las calles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Javier Ríos)

México

El bloqueo carretero de más de 32 horas en la autopista Veracruz-Coatzacoalcos, a la altura de Acayucan, por parte de maestros inconformes con la reforma educativa puso en riesgo la vida de una niña de dos años y medio que viajaba con su mamá de regreso a Chiapas, luego de ser operada del corazón.

En el municipio de Sayula de Alemán, el autobús 2291 de la línea Cristóbal Colón estuvo varado más de 24 horas debido al cierre, que inició el viernes y concluyó a las 19:00 horas de ayer.

Miles de personas permanecieron en sus vehículos, que formaron una fila de más de 50 kilómetros. Entre ellas la menor Yésica Cholt López, quien tuvo que pasar la noche en el camión dos días después de haber sido intervenida a corazón abierto.

Al ver que la herida de la niña sangraba, la madre alertó al chofer del autobús, quien, junto con otros pasajeros, solicitó por teléfono y redes sociales una ambulancia, la cual no pudo llegar a ese punto porque los docentes se negaban a abrir el paso.

Yésica regresaba a su casa en Tapachula, Chiapas, después de abandonar el hospital en la Ciudad de México. Pese a que los paramédicos pedían el paso, los maestros se negaron, incluso rompieron el faro de la ambulancia.

Ante la situación, elementos de Seguridad Pública sacaron a la niña del autobús y cruzaron, con ella en brazos, la caseta bloqueda para subirla a la ambulancia.

Además, los maestros paristas realizaron una marcha y plantón en el centro de Xalapa. Tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y cerraron el paso de la carretera a Veracruz.

La mesa de diálogo no bastó para que los docentes liberen las arterias. En el sureste el país está parado y hay cientos de camiones de carga atorados, lo que suscitó pleitos entre choferes y maestros.

El representante transportista y tesorero del Sindicato Patronal Coparmex, Marcos Julián Muñoz Sandoval, señaló que tener atorado un tráiler en el bloqueo significa pérdidas por 12 mil pesos diarios, y que son cientos o hasta miles las unidades que no pueden continuar su viaje.

El Movimiento Magisterial Veracruzano insiste en que los atienda el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación, Adolfo Mota, no representantes, y que firmen un documento que rechace la reforma educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Además, piden el pago de prestaciones y el bono sexenal. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a un paro nacional para el lunes 14 de octubre con las premisas “no trabajo, no estudio, no consumo”

Por la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a la zona de Plaza Américas, frente a la Secretaría de Educación, para desalojar a los maestros. Ante la llegada de granaderos, los paristas liberaron la avenida Lázaro Cárdenas, que tenían cerrada desde el viernes. Por el operativo los negocios anticiparon el cierre. No fue necesario el uso de la fuerza.

[b]Cierran costera en acapulco[/b]

En Acapulco, Guerrero, con la consigna de que el gobierno federal pretende privatizar la educación, 200 maestros de la Ceteg, sindicatos y colegios de bachilleres bloquearon la costera Miguel Alemán.

Los manifestantes se concentraron en la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde acordaron que la marcha culminaría afuera de la comuna porteña y se llevaría a cabo un mitin de protesta con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía por qué rechazan las reformas del gobierno federal.

La representante magisterial de la Ceteg, Estela Manríquez, informó que en las últimas fechas en las escuelas públicas se ha obligado a los padres de familia a que cubran los pagos del servicio del agua potable y electricidad, que antes costeaban las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero.

[b]Cerco de 45 días[/b]

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene bloqueado el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde hace 45 días, con lo que los negocios pierden hasta 60 por ciento de sus ventas.

Para llegar al centro histórico, entrar a las tiendas, hoteles o restaurantes que hay en la zona, hay que cruzar por carpas, cocinas y esquivar lazos que incluso están al nivel del suelo.

Además, las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon para conmemorar el Día de la Raza y exigir el freno de las reformas, de lo contrario amenazan con radicalizar las protestas.

El contingente de 11 mil personas, según la Secretaría de Seguridad Pública municipal, partió de las instalaciones de Pemex y se dirigió al centro de la ciudad. En apoyo a la CNTE convocaron a movilizaciones en Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas.