Ventila IET que carece de recursos para elección extraordinaria

El Instituto Electoral de Tlaxcala solicitará recursos a la Secretaría de Planeación y Finanzas
Elecciones extraordinarias en Tlaxcala.
Elecciones extraordinarias en Tlaxcala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén aseguró que dicho organismo carece de 800 mil pesos, para organizar el proceso electoral extraordinario del municipio de Acuamanala, por lo que recurrirá al gobierno estatal para solicitar una ampliación.

En este sentido, aceptó que tienen el tiempo encima para iniciar con las actividades previstas en las diferentes etapas, por lo que confió que la Secretaría de Planeación y Finanzas, acceda a destinar una partida extra para poder sacar adelante dichos comicios.

No obstante, subrayó que en diversas ocasiones han buscado un acercamiento con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ricardo García Portilla, para plantearle dicha situación, pero lamentablemente él no ha tenido el espacio para escuchar.

Sostuvo que el argumento que han puesto en la SPF, es que anda muy apresurado con la presentación del tercer informe de labores del gobernador del estado, Mariano González Zarur, el próximo 14 de enero.

Por ello, argumentó que a dicho organismo le urge definir la situación sobre una posible ampliación presupuestal por parte del Poder Ejecutivo, ya que con la aprobación del calendario electoral, prácticamente se pone en marcho el proceso electoral extraordinario.

Pese a lo anterior, iniciarán con los trabajos de la elección con el personal de planta del IET; no obstante, citó que se prevé que una vez que se resuelva el problemas de los recursos económicos comiencen con la contratación de trabajadores para las diversas áreas.

Orta Guillén, enfatizó que este organismo requiere de 800 mil pesos, para cumplir con este compromiso ciudadano y democrático, pues "debemos cubrir todas las adquisiciones como material electoral, contratación de trabajadores y hasta las partidas que deberán entregar a los partidos políticos para la promoción del voto".