Fui a Venezuela en solidaridad con presos políticos: Calderón

El ex presidente Felipe Calderón dijo sobre las críticas del presidente Maduro que entre los riesgos de la decisión de ir a Venezuela estaban los insultos, "que se toman de quien vienen".
El ex presidente de México, Felipe Calderón, durante su intervención hoy ante la CAF en Washington
El ex presidente de México, Felipe Calderón. (AFP)

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón dijo que fue a Venezuela a solidarizarse con los presos políticos y que actuó "a título personal" como ciudadano y asumiendo los riesgos de su decisión luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro criticó su visita al país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Calderón dijo que fue a Venezuela a "solidarizarme, de ir a hacer algo, a hacer presencia, a expresar mi solidaridad con los presos políticos".

"La situación que me llevó ahí, es la grave situación de represión, de ciudadanos a los que se les acusa muy injustamente, que se les tiene en la cárcel aislados y apartados", dijo.

El viernes pasado el presidente venezolano Nicolás Maduro criticó la visita al país de los ex presidentes de Colombia, México y Chile, a quienes calificó como un "club de ex presidentes vagos", al decir que llegaron a Venezuela a respaldar un golpe de Estado derechista.

"Yo estoy consciente de que asumí una decisión personal, en mi calidad de ciudadano, latinoamericano y mexicano" al ir a Venezuela y que entre los riesgos están los insultos, "que se toman de quien vienen".

Calderón dijo que "no podemos seguir así, volteando para otro lado ante lo que está pasando en Venezuela" y explicó que para él fue "muy importante recuperar ese reclamo de libertad" luego de que ya no tiene responsabilidad como jefe de Estado.

Dijo que no tiene "especial interés" en que el gobierno mexicano exija a Maduro una disculpa por las críticas.